Descubren en Pompeya un 'refugio' azulado consagrado a las cuatro estaciones del año

Index

Descubren en Pompeya un 'refugio' azulado consagrado a las cuatro estaciones del año

En el yacimiento arqueológico de Pompeya, Italia, un equipo de expertos ha realizado un sorprendente descubrimiento que arroja nueva luz sobre la vida y las creencias de los antiguos romanos. En una de las casas particulares de la ciudad, los arqueólogos han encontrado un extraordinario refugio decorado con pinturas murales que representan las cuatro estaciones del año. Este hallazgo es especialmente relevante, ya que se cree que este refugio podría haber sido un lugar de meditación y reflexión para los habitantes de Pompeya.

Descubren en Pompeya un refugio azulado consagrado a las estaciones del año

Descubren en Pompeya un refugio azulado consagrado a las estaciones del año

Las excavaciones en curso en el Parque Arqueológico de Pompeya, en el sur de Italia, han llevado al descubrimiento de un santuario decorado con figuras femeninas que representan las cuatro estaciones del año, junto a frescos con alegorías a la agricultura y el pastoreo.

El habitáculo, de unos 8 metros cuadrados, fue descubierto en la parte sur de la manzana donde se realizaban las excavaciones, perteneciente al anexo de una gran domus o casa en la que se han encontrado hasta ahora unas termas y una gran sala con frescos en color negro.

Las paredes del refugio, de un celeste intenso, un color encontrado rara vez en Pompeya y generalmente presente en ambientes de gran compromiso decorativo, según la dirección del Parque, muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones, las Horae.

Además, en las paredes se pueden observar alegorías de la agricultura y el pastoreo en forma de atributos como arados y el 'pedum', un palo corto utilizado por pastores y cazadores que se alzan sobre un suelo con un gran mosaico.

Dentro del santuario también se encontraron 15 ánforas de transporte, dos cántaros y dos lámparas de bronce, así como materiales de construcción y conchas de ostras que los investigadores creen que se añadían a las mezclas para yesos y morteros.

El descubrimiento tuvo lugar en la Regio IX, uno de los nueve barrios en los que se divide la ciudad y en el que actualmente los arqueólogos desarrollan gran parte de su trabajo y que ha sacado a la luz diversas edificaciones como una panadería-prisión, un altar de sacrificios o lujosas domus, entre ellas una con un fresco con la representación de un posible antepasado de la pizza.

Este hallazgo es una prueba más de la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 a.C.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir