Descubren que los elefantes se ponen nombres unos a otros para comunicarse, de forma similar a los humanos

Index

Descubren que los elefantes se ponen nombres unos a otros para comunicarse, de forma similar a los humanos

Un sorprendente descubrimiento en el campo de la comunicación animal ha revelado que los elefantes utilizan un sistema de nombres para referirse unos a otros, de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Según un estudio reciente, los elefantes africanos asignan etiquetas vocales únicas a sus compañeros de manada, lo que les permite identificar y dirigirse entre sí de manera efectiva. Esta capacidad de nombrar a otros miembros de su especie es una habilidad inusualmente avanzada en el reino animal, y ha llevado a los científicos a replantearse la complejidad de la comunicación en el mundo animal.

Los Elefantes Se Llaman entre Sí por Nombres Únicos

Una investigación llevada a cabo en Kenia ha demostrado que los elefantes se ponen nombres entre sí y responden a ellos cuando les llaman miembros de la manada. Este sistema de comunicación es muy similar al que utilizamos los seres humanos.

El estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, incluyó 14 meses de trabajo de campo intensivo en dos reservas naturales de elefantes en Kenia, la de Samburu y la del Parque Nacional de Amboseli. Los investigadores grabaron 470 llamadas distintas de 101 ejemplares dirigidas a 117 receptores únicos.

Un Lenguaje Único

Un Lenguaje Único

Cuando los investigadores reprodujeron las llamadas grabadas, cada elefante reaccionó al escuchar su 'nombre', o bien acercándose al interlocutor o devolviendo la llamada. Cada elefante respondió al escuchar su propio nombre por parte de otro ejemplar de la manada, pero no al escuchar el de los demás, lo que demostró el reconocimiento de los sonidos vocales.

Los científicos también vieron que estos animales, al igual que las personas, no siempre se llaman por su nombre en las 'conversaciones', sino que vocalizar el nombre era más frecuente cuando estaban a cierta distancia o cuando los ejemplares adultos hablaban con las crías.

Capacidad de Aprendizaje

La capacidad de los elefantes para aprender a producir sonidos nuevos e identificar a cada ejemplar con unos sonidos únicos es poco habitual en los animales no humanos, recuerdan los autores. Los delfines y los loros se llaman unos a otros por su 'nombre', pero lo hacen mediante un mecanismo de imitación del sonido de llamada del propio destinatario.

Según Michael Pardo, investigador de la universidad estatal de Colorado y de la ONG Save the Elephants, nuestro estudio indica que los elefantes no se basan en la imitación de las llamadas de los receptores para dirigirse unos a otros, sino que producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, al igual que cuando los humanos se llaman unos a otros.

Comunicación Arbitraria

Esta habilidad para la comunicación arbitraria, en la que un sonido representa una idea pero no la imita, está considerada una capacidad cognitiva de alto nivel y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto.

Comunicación Compleja

Los elefantes y los humanos evolucionaron hace decenas de millones de años, pero ambas especies comparten la complejidad social y las habilidades comunicativas a distintos niveles. Los elefantes también se relacionan entre ellos a través de unidades familiares, grupos sociales y una estructura de clanes similar a los entornos sociales complejos en los que se manejan los humanos.

Además de llamarse por sus 'nombres', los miembros de esta especie son muy comunicativos: sus llamadas transmiten todo tipo de información, como la identidad, la edad, el sexo, el estado emocional y el contexto conductual del interlocutor. Con sus llamadas llegan incluso a coordinar movimientos enteros de una manada a lo largo de grandes distancias.

Sus vocalizaciones -desde las trompetas hasta los bajos retumbos de sus cuerdas vocales- abarcan un amplio espectro de frecuencias, incluidos sonidos infrasónicos por debajo del rango audible del oído humano. La vista, el olfato y el tacto son otras de las herramientas que usan para comunicarse estos animales.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir