Descubren un innovador tinte que elimina el cáncer de próstata sin afectar tejidos sanos

En un importante avance en la lucha contra el cáncer de próstata, un equipo de investigadores ha logrado desarrollar un innovador tinte que puede eliminar las células cancerosas sin afectar los tejidos sanos. Este descubrimiento revolucionario abre nuevas esperanzas para los pacientes que padecen esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en hombres en todo el mundo. El nuevo tinte es capaz de seleccionar y destruir las células cancerosas, lo que reduce significativamente el riesgo de efectos secundarios negativos. Este avance médico tiene el potencial de cambiar la forma en que se aborda el tratamiento del cáncer de próstata, ofreciendo una opción más segura y efectiva para los pacientes.

Index

Un tinte brillante para eliminar el cáncer de próstata de manera segura

Un innovador tinte fluorescente podría revolucionar la forma en que se trata el cáncer de próstata, permitiendo a los médicos eliminar tumores de manera segura y precisa en tiempo real, según un nuevo estudio financiado por la organización Cancer Research UK.

En la investigación, publicada en la revista científica European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, los científicos utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula que se convirtió en un segundo par de ojos durante la cirugía de cáncer de próstata.

Un segundo par de ojos para los cirujanos

Un segundo par de ojos para los cirujanos

El tinte y la molécula utilizada, llamada IR800-IAB2M, funcionan uniéndose a una proteína llamada antígeno de membrana específico (PSMA). Esto permite a los cirujanos ver los bordes del tumor e incluso identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde este hasta otros tejidos pélvicos y ganglios linfáticos.

Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado. Es la primera vez que logramos ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía, explicó Freddie Hamdy, profesor de Cirugía en la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

Un avance en la lucha contra el cáncer de próstata

Este hallazgo podría suponer una reducción en las posibilidades de que el cáncer reaparezca, preservando a la vez los tejidos sanos. Con esta técnica, podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde. También nos permite preservar la mayor cantidad posible de estructuras sanas alrededor de la próstata, para reducir efectos secundarios innecesarios que cambian la vida, como la incontinencia y la disfunción eréctil, añadió Hamdy.

Los autores del estudio aseguran que ya se están realizando más ensayos clínicos en grupos de pacientes más grandes para descubrir si esta técnica elimina más cáncer de próstata de los tejidos, en comparación con otros métodos quirúrgicos.

Un futuro prometedor en la lucha contra el cáncer

Este tinte podría usarse también para analizar otros tipos de cáncer, cambiando la proteína que utiliza para adherirse a las células cancerosas. Esto abre posibilidades para un futuro prometedor en la lucha contra la enfermedad.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir