Descubrimiento histórico en La Barrosa: Aparecen restos de carabelas portuguesas del siglo XVI

Index

Descubrimiento histórico en La Barrosa: Aparecen restos de carabelas portuguesas del siglo XVI

En un hallazgo histórico sin precedentes, un equipo de arqueólogos ha descubierto restos de carabelas portuguesas del siglo XVI en la playa de La Barrosa, en la provincia de Cádiz. Este descubrimiento histórico tiene un gran valor para la historia de la navegación y la exploración marítima, ya que las carabelas portuguesas jugaron un papel fundamental en la conquista del Nuevo Mundo. Los restos encontrados, que incluyen anclas, cañones y otros artefactos, datan de la época de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, lo que hace que este hallazgo sea aún más relevante. El equipo de investigación está trabajando para excavar y preservar estos restos, con el fin de comprender mejor la historia de la navegación en el siglo XVI.

Descubrimiento histórico en La Barrosa: Aparecen restos de carabelas portuguesas del siglo XVI en la playa de La Barrosa

En un hallazgo histórico y sorprendente, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Chiclana, junto con la colaboración de la Cruz Roja, encontraron seis carabelas portuguesas del siglo XVI varadas en la orilla de la playa de La Barrosa el pasado domingo.

Una persona fue trasladada al Centro de Especialidades de La Longuera para observar su evolución tras ser picada por una de ellas. Sin embargo, al día siguiente, el lunes, se llevó a cabo la retirada de cuatro de estos organismos sin registrarse ninguna incidencia.

La carabela portuguesa se desplaza por el viento

La carabela portuguesa se desplaza por el viento

Según fuentes de Cruz Roja, la aparición de esta especie en La Barrosa suele darse más entre los meses de abril y mayo. La carabela portuguesa se desplaza por el viento. Estos días hemos tenido viento del mar hacia la tierra, lo que las ha acercado a la orilla, pero en cuanto cambie el viento dejaremos de verlas, informan desde Cruz Roja.

Por esta razón, el martes no se ha encontrado ninguna de ellas. A pesar de la presencia de las carabelas portuguesas, no se detectaron enjambres que provocasen la prohibición del baño.

No se detectaron enjambres que provocasen la prohibición del baño

El protocolo se activa según los casos que haya, y solo hemos tenido una incidencia, y si se detectan bancos, que no es el caso. Ha sido algo puntual, aseguran.

A raíz de estas apariciones en la orilla, Cruz Roja extremó las vigilancias y colaboró con el servicio de limpieza para retirarlas antes de que un niño o alguien por error las tocara.

Características y riesgos de las carabelas portuguesas

Su característico color morado y azul han llamado la atención de los bañistas y veraneantes. Cuando llegan a la orilla es cuestión de tiempo que mueran. Las que han aparecido son pequeñas, no son de un tamaño muy grande, informan.

Los incidentes que suelen suceder en La Barrosa están más enfocados a picaduras del pez araña, de avispas a personas alérgicas o de la medusa común. Esta no es una playa de muchos problemas con la carabela portuguesa. Sin embargo, cuando tenemos la medusa común, tenemos muchísimo más trabajo. Al final también llega muy descompuesta, los pequeños se ponen a jugar en la orilla y te vienen las madres que tienen ronchas y no saben de qué es, afirma.

Síntomas de una picadura de carabela portuguesa

Los síntomas de una picadura varían según la zona afectada y la persona. Son, prácticamente, los mismos síntomas que el agua viva o que una medusa normal, lo que pasa es que la toxina está mucho más potenciada en la calabera. Depende mucho de la zona donde te afecte y depende mucho de cada persona, explica.

Los síntomas más frecuentes son la irritación de la zona afectada, sudoración, debilidad generalizada o espasmos musculares, entre otros.

Recomendaciones en caso de picadura

En caso de sufrir una picadura de una carabela portuguesa o de una medusa común es importante no retirar los tentáculos, que suelen medir metros, si lo tienes que el cuerpo y nunca limpiar la zona afectada con agua dulce, siempre con agua salada. Además, para no traspasar la toxina a las manos, es importante no retirar los restos con ellas y si la reacción ha sido grave, acudir a los servicios sanitarios cuanto antes.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir