Descubrimiento revolucionario en Egipto: Arqueólogos revelan que las pirámides de Giza se construyeron en el borde de un antiguo curso del río Nilo qu

En un descubrimiento revolucionario, un equipo de arqueólogos ha revelado que las pirámides de Giza, una de las maravillas del mundo antiguo, se construyeron en el borde de un antiguo curso del río Nilo que desapareció hace miles de años. Este hallazgo revoluciona nuestra comprensión sobre la construcción de estas impresionantes estructuras y nos permite revisar la historia de la antigua civilización egipcia. Según los expertos, este curso del río Nilo desaparecido cambió el curso de la historia, permitiendo la construcción de las pirámides en un lugar estratégico que garantizaba el acceso a recursos naturales y facilitaba la comunicación con otras regiones. Este descubrimiento histórico abre nuevas puertas para la investigación y el estudio de la arqueología en Egipto.

Index

Descubrimiento revolucionario en Egipto: Arqueólogos revelan secreto detrás de construcción de pirámides de Giza

Un equipo internacional de investigadores ha hecho un hallazgo sorprendente en Egipto, revelando que las pirámides egipcias se construyeron originalmente a lo largo de un antiguo curso del río Nilo, de 64 kilómetros de longitud, al que han llamado Ahramat (pirámides en árabe). Este brazo del río, que posteriormente quedó sepultado bajo tierras de cultivo y desierto, podría explicar por qué 31 pirámides, entre ellas los complejos piramidales de Giza y Lisht, se concentran ahora en una estrecha e inhóspita franja desértica, parte del Sáhara.

El Nilo oculto: Investigadores descubren que pirámides egipcias se construyeron a lo largo de un antiguo curso del río Nilo

El Nilo oculto: Investigadores descubren que pirámides egipcias se construyeron a lo largo de un antiguo curso del río Nilo

Las pirámides se construyeron a lo largo de un período de casi 1.000 años, que comenzó hace unos 4.700 años, cuando el Nilo solía tener un caudal mucho mayor que el actual y en algunas zonas se dividía en varios brazos, según las pruebas sedimentarias estudiadas. La investigadora principal, Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, y su equipo estudiaron imágenes por satélite para encontrar la posible ubicación de ese antiguo brazo del río que discurría por las estribaciones de la meseta del desierto occidental de Egipto, muy cerca de los campos de pirámides.

Para confirmar la presencia de sedimentos fluviales y de antiguos canales bajo la superficie terrestre moderna, los investigadores utilizaron prospecciones geofísicas y estudiaron muestras de suelo. Este hallazgo explicaría por qué estos campos de pirámides se concentraron a lo largo de esta franja particular del desierto, cerca de la antigua capital egipcia de Menfis, ya que habrían sido fácilmente accesibles a través del brazo del río en el momento en que se construyeron.

Además, los autores han visto que muchas de las pirámides tenían calzadas que acababan en las orillas del brazo del Ahramat, lo que indicaría que el río se utilizaba para transportar materiales de construcción. La acumulación de arena arrastrada por el viento, y vinculada a una gran sequía que comenzó hace 4.200 años, podría explicar la migración del brazo de agua Ahramat hacia el este y su posterior sedimentación.

Este descubrimiento subraya la importancia del Nilo como autopista y arteria cultural para los antiguos egipcios, y también pone de relieve cómo las sociedades humanas se ha visto históricamente afectadas por los cambios medioambientales. Los investigadores abogan por seguir investigando para hallar más ramales extintos del Nilo que ayuden a priorizar las excavaciones arqueológicas a lo largo de sus orillas y a proteger el patrimonio cultural egipcio.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir