Descubrimiento sorprendente en Madrid: la galería secreta bajo la M-30 que aún no ha visto acción

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Descubrimiento sorprendente en Madrid: la galería secreta bajo la M-30 que aún no ha visto acción

En un sorprendente descubrimiento, se ha revelado la existencia de una galería secreta ubicada bajo la M-30, una de las arterias viales más importantes de la capital española. Esta estructura subterránea, que hasta ahora ha permanecido inactiva, ha generado un gran interés entre los expertos y la opinión pública, quienes se preguntan sobre el propósito original de este hallazgo y su posible impacto en la ciudad. En las próximas líneas, profundizaremos en los detalles de este descubrimiento sorprendente y exploraremos las posibles implicaciones que conlleva.

La vía más transitada de España: descubrimiento sorprendente en la M-30

La M-30 es la plataforma de movilidad urbana más transitada de España, con una media de 32 millones de vehículos al mes, lo que la convierte en la red suburbana más extensa de Europa y la segunda del mundo, después del de Yamate, en Japón.

El corazón de la M-30: el centro de control que garantiza la seguridad

El corazón de la M-30: el centro de control que garantiza la seguridad

El centro de control de la M-30 se encuentra en Méndez Álvaro, a escasos metros de la autovía de circunvalación. Desde allí, en una amplia sala con varias filas de sillas y un gran panel compuesto de 18 pantallas, se vigila cada metro de esta vía. En el centro de control monitorizamos en tiempo real, los 365 días del año, las 24 horas al día, todas las señales que proceden de los sistemas de control de tráfico que hay en la instalación, explica la ingeniera de explotación Raquel Bartolomé.

La vía más segura de Europa: el secreto detrás de la M-30

La M-30 cuenta con un sistema de seguridad muy avanzado, que incluye una galería de emergencia que conecta el centro de control de Méndez Álvaro con los túneles de la autovía. En caso de un incidente grave, las personas del túnel principal, que está justo encima, se evacuarían a esta galería, que es el sitio más seguro y está preparada para todo, detalla el ingeniero de explotación José Luis Muñoz.

Además, la M-30 cuenta con 206 salidas de emergencia, más de 700 postes SOS, 2.500 bocas de incendios, que forman parte de un sistema de 10.000 metros de tuberías, 3.000 extintores, 8.000 puntos de detección de incendios y 100 bombas de drenaje de agua. Las labores de información y difusión de mensajes se realizan a través de 670 panales de mensaje variable y 3.500 altavoces.

La M-30 también cuenta con un sistema de comunicaciones de radio con el exterior, detección de incendios, iluminación de emergencia, equipamiento para los bomberos como en superficie, tres tomas de agua cada 25 metros, caminos alternativos y postes SOS. Ante una emergencia, los vehículos de bomberos, policía o las ambulancias tienen dos entradas, una a cada extremo de túnel.

La seguridad y la redundancia son las palabras que definen la M-30, según el ingeniero de explotación José Luis Muñoz. Estamos preparados para que, si pasa algo, haya un siguiente día para todos los implicados.

El próximo mes de octubre, la M-30 cumple 50 años desde su construcción y 20 desde que pasó de estar en manos del Estado a gestionarse desde el Ayuntamiento de Madrid. La sociedad mixta responsable de la gestión, explotación, conservación y mantenimiento es Madrid Calle 30, S.A., que está participada en un 80% por el Ayuntamiento y en un 20% por EMESA, la UTE integrada por Ferrovial, Iridium (grupo ACS) e Imesapi (Grupo Vinci).

El Ayuntamiento de Madrid busca adoptar la opción más eficiente y sostenible, manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio, según explicó la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García. De este modo, el 1 de enero de 2026, Madrid Calle 30 se convertirá en una empresa pública y 100% municipal.

La M-30 es una vía que cumple con los estándares más altos de seguridad y eficiencia, y su gestión se basa en la experiencia y el conocimiento de los expertos que la operan. Tenemos un trabajo muy importante donde prima la seguridad. Aquí se trabaja para que el ciudadano esté seguro cuando pasa por los túneles, expresa la ingeniera de explotación Raquel Bartolomé.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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