Detenido un poderoso grupo criminal en Cataluña que se dedicaba al tráfico de drogas y tenía acceso a armas de guerra.

Index

Detenido un poderoso grupo criminal en Cataluña que se dedicaba al tráfico de drogas y tenía acceso a armas de guerra.

En un operativo policial sin precedentes, las autoridades catalanas han logrado desarticular una organización criminal de gran envergadura que se dedicaba al tráfico de drogas y contaba con acceso a armas de guerra. Según fuentes cercanas a la investigación, el grupo criminal había logrado establecer una red de distribución de estupefacientes en toda la región, generando un grave problema de salud pública y inseguridad ciudadana. La detención de los líderes del grupo y la incautación de importantes cantidades de drogas y armas ha sido calificada como un golpe contundente contra el crimen organizado en la zona.

Detenido un poderoso grupo criminal en Cataluña: tráfico de drogas y armas de guerra

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Cataluña dedicada al tráfico de drogas que contaba con armas de guerra y munición. En la operación, se han detenido a 10 personas y se han incautado 3.300 plantas de marihuana y 85 kilos de sustancia preparada para su comercialización.

La estructura criminal

La estructura criminal

La organización criminal utilizaba grandes naves agrícolas y ganaderas en diferentes partes del territorio español para cultivar marihuana y distribuirla. La estructura criminal estaba compuesta por líderes, trabajadores y 'testaferros' que se encargaban de alquilar las naves y vehículos.

Los líderes de la organización eran dos varones serbios que coordinaban y controlaban la zona, mientras que otros dos varones, un español y un armenio, se encargaban de visitar las naves y realizar labores de logística. Además, había trabajadores serbios, croatas y polacos que residían en el interior de las plantaciones y se encargaban de mantener y recolectar la sustancia estupefaciente.

La investigación

La investigación se inició en diciembre de 2023, cuando los investigadores recibieron informaciones de la posible existencia de una organización criminal que tenía una nave de uso ganadero arrendada en La Gineta (Albacete). Los agentes comprobaron que varias personas accedían con regularidad a la nave, donde permanecían pocas horas antes de viajar en vehículos de alquiler hasta Barcelona, donde tenían su residencia.

La investigación permitió detectar que estas personas presuntamente integraban una organización criminal asentada en Cataluña, desde donde se desplazaban a naves agrícolas de Albacete, Teruel y Valencia.

Armamento y material explosivo

Entre los objetos incautados se encontraron tres granadas de mano militares, procedentes de la guerra de los Balcanes, que se encontraban listas para su uso. Además, se encontró material explosivo en una botella con el lema Puta España.

Operación policial

Los investigadores realizaron cuatro entradas y registros en naves y domicilios, y detuvieron a los implicados en la trama investigada. Además de los registros en las naves, se llevaron a cabo registros domiciliarios en Barcelona y en los municipios tarraconenses de Mont Roig del Camp y Salou.

Para aumentar la productividad del cultivo, los detenidos recolectaban cosechas cada 90 días. Las plantaciones estaban ubicadas en varias zonas: una primera donde se cultivaban los esquejes hasta que se convertían en plantas; otra donde crecían hasta desarrollar los cogollos; otra para secarlos y, finalmente, los envasaban al vacío para poder transportarlos.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir