Díaz consigue un acuerdo con CEOE, CCOO y UGT para establecer protocolos de prevención y combate al acoso LGTBI en el ámbito laboral

Index

Díaz consigue un acuerdo con CEOE, CCOO y UGT para establecer protocolos de prevención y combate al acoso LGTBI en el ámbito laboral

En un histórico paso hacia la igualdad laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, liderado por Díaz, ha logrado un acuerdo sin precedentes con las organizaciones empresariales y sindicales más importantes del país, como la CEOE, CCOO y UGT. El objetivo de este acuerdo es establecer protocolos de prevención y combate contra el acoso LGTBI en el ámbito laboral, garantizando un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso para todos los empleados, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Díaz y CEOE, CCOO y UGT llegan a un acuerdo para prevenir acoso LGTBI en el trabajo

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un acuerdo con los representantes de las empresas y los trabajadores para desarrollar protocolos y medidas para evitar el acoso contra el colectivo LGTBI en el ámbito laboral.

Según la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, este acuerdo supone que España sea el primer país con una norma en este sentido, que se espera aprobar en breve.

Protocolos obligatorios para empresas con más de 50 trabajadores

Protocolos obligatorios para empresas con más de 50 trabajadores

Las empresas con más de 50 trabajadores estarán obligadas a dotarse de estos planes, que deberán desarrollarse bajo el amparo de la negociación colectiva. Esta obligación ya existía formalmente, según la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, que establecía que entraría en vigor al cumplirse un año de su publicación.

Artículo 15 de la ley 4/2023

Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Hasta ahora, las empresas no contaban con pautas concretas para implementar estos protocolos, lo que había generado consultas a los despachos especializados en el ámbito laboral. Algunas empresas habían tomado como referencia los planes de igualdad elaborados para evitar cualquier discriminación hacia las mujeres para desarrollar estos protocolos o incluso habían introducido una cláusula a la espera de estas líneas de actuación.

Fuentes sindicales y empresariales confirman el acuerdo

Fuentes sindicales han confirmado la noticia, mientras que fuentes de CEOE aseguran que han aterrizado la obligación con el reglamento para dar seguridad jurídica a las empresas y garantizar los derechos a las personas trabajadoras.

Este acuerdo es el resultado de la reunión mantenida el pasado jueves sobre la reducción de la jornada laboral, en la que los tres actores principales han llegado a un punto en común por primera vez en más de un año.

Protocolos de prevención y detección del acoso

Los protocolos deberán identificar prácticas preventivas, mecanismos de detección y actuación frente al posible acoso. Además, se deberá formar a las plantillas con módulos específicos de igualdad de trato, oportunidades y no discriminación.

La Inspección de Trabajo será la encargada de vigilar su cumplimiento y podrá poner sanciones económicas si lo entiende oportuno.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir