EE. UU. destina más recursos para pagar su deuda que para financiar su presupuesto de defensa

En un giro inesperado en la política fiscal de los Estados Unidos, el gobierno ha decidido asignar una mayor cantidad de recursos para pagar su deuda nacional que para financiar su presupuesto de defensa. Esta decisión ha generado un intenso debate en el seno de la opinión pública y entre los expertos en política económica. Según los últimos informes, la administración ha destinado un monto significativo de dinero para pagar los intereses de la deuda, lo que ha llevado a una reducción en la asignación de fondos para la seguridad nacional. Esta situación ha generado inquietud entre los grupos de defensa y los analistas, quienes temen que esta decisión pueda afectar la capacidad del país para defender sus intereses y mantener su seguridad nacional.

Index

EEUU gasta más en pagar su deuda que en su presupuesto de defensa

La elevada deuda de Estados Unidos se ha convertido en un nuevo factor de incertidumbre para la economía global. Y hay una buena razón para ello. La cantidad que debe el país, en relación con el tamaño de su enorme economía, nunca ha sido tan grande.

Una deuda récord: Estados Unidos debe 34,7 billones de dólares a sus acreedores, el 124% de su PIB. Su PIB es de unos 25 billones, lo que deja al país por debajo de la deuda, y suma un billón más en intereses cada 100 días.

¿Se dirige EEUU hacia una crisis?

¿Se dirige EEUU hacia una crisis?

Los tres factores que pueden ayudar a determinar si el nivel de deuda es sostenible son el tamaño del déficit presupuestario del gobierno (es decir, cuánto gasta más de lo que gana), su crecimiento económico (cuanto más fuerte sea, más fácil será pagarlo) y los tipos de interés.

Un gasto público desequilibrado: Estados Unidos parte de un gasto total de 6,1 billones de dólares. La Seguridad Social y el pago de intereses de la deuda representan cada uno el 21% del presupuesto, equivalente a 1,4 billones de dólares. La defensa consume 816.700 millones de dólares, lo que representa un 13% del total.

Otros gastos suman 3,9 billones de dólares, abarcando el 65% del presupuesto. Para empeorar las cosas, la elevada deuda y un déficit que probablemente no bajará del 5% en los próximos años, se podrían combinar con altos tipos de interés durante años.

Un déficit fiscal preocupante

En 2023, el déficit fiscal federal de Estados Unidos alcanzó los 2 billones de dólares, representando el 7% del PIB. Esta brecha presupuestaria es particularmente preocupante dado que el país no está en guerra ni en recesión, lo que subraya la gravedad del problema.

¿Es manejable el nivel de deuda de Estados Unidos? Mientras la carga de la deuda siga siendo soportable y el gasto futuro esté bajo control, el Gobierno Federal pueden gestionar altos niveles de deuda. Pero incluso si un país cumple con todos esos criterios y técnicamente tiene una deuda sostenible, eso no significa que las cosas serán fáciles.

El problema de la deuda estadounidense

Unos niveles de deuda más altos significan que incluso un pequeño cambio en las tasas de interés puede alterar seriamente el costo de gestionar esa deuda. Cuando surge una crisis económica o una necesidad urgente de gasto, la capacidad de respuesta de un gobierno puede verse reducida de forma drástica.

Además, a medida que la deuda aumenta en relación con el tamaño de la economía, crecen los costos de endeudamiento para el sector privado. El problema es que la deuda estadounidense no parece ser sostenible y así lo ven firmas como JPMorgan y Pimco, el mayor fondo de renta fija del mundo.

Las estrategias económicas de Estados Unidos

Estados Unidos tiene importantes poderosas armas económicas a su favor: el estatus del dólar como moneda de reserva global y la amplitud de los mercados financieros estadounidenses ayudan a mantener bajos los costos de endeudamiento del país.

Por otra parte, la Reserva Federal (Fed) tiene una enorme capacidad para comprar bonos gubernamentales a través de programas de ‘flexibilización cuantitativa’ (QE), y eso también puede ayudar a contener las tasas de interés. Además, la economía estadounidense es fuerte y la Inteligencia Artificial tiene el potencial de fortalecerla aún más.

Y luego está otro factor importante: su deuda se emite en su propia moneda, lo que significa que siempre puede ‘imprimir dinero’ para pagarla, reduciendo el riesgo de una suspensión de pagos.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir