EE.UU. otorga indulto a Indonesia por 35 millones de dólares de deuda y solicita que se utilicen para la protección de los corales

Index

EE.UU. otorga indulto a Indonesia por 35 millones de dólares de deuda y solicita que se utilicen para la protección de los corales

En un histórico acuerdo, el gobierno de Estados Unidos ha decidido otorgar un indulto a Indonesia por una deuda de 35 millones de dólares, con la condición de que estos fondos sean utilizados para la protección de los corales en el país asiático. Esta medida busca fomentar la conservación del medio ambiente y proteger la biodiversidad marina en Indonesia, que es conocida por sus ecosistemas coralinos únicos. Esta iniciativa es un paso importante hacia la preservación del patrimonio natural de la humanidad y refleja la compromiso de EE.UU. con la protección del medio ambiente.

EEUU Condonará Deuda a Indonesia por $35 Millones si se Protegen los Corales

Estados Unidos perdonará 35 millones de dólares (32,33 millones de euros) de deuda a Indonesia, con la condición de que ese dinero se destine a proteger los corales del archipiélago indonesio.

Este acuerdo forma parte de una iniciativa del gobierno estadounidense para perdonar deuda a países a cambio de acciones medioambientales y se hace referencia en concreto a la protección de corales de las islas menores de Sunda (sur), las islas de Banda (sureste) y en la península de Doberai (noreste), según un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Yakarta publicado este martes.

Protección de los Corales

Protección de los Corales

Al condonar esta deuda y devolver los fondos a Indonesia mediante este canje de deuda por conservación de la naturaleza, estamos adoptando medidas concretas para proteger los valiosos arrecifes de coral en Indonesia y apoyar el desarrollo sostenible, declaró Michael F. Kleine, el encargado de negocios de la Embajada estadounidense.

Las iniciativas del programa incluyen la proyección de arrecifes de coral y los animales, la promoción del cuidado del ecosistema y la mejora de los sistemas de gestión locales.

Primer Canje de Deuda por Naturaleza

Cuando Conservation International facilitó el primer canje de deuda por naturaleza en 1987, nunca imaginamos que acabaría movilizando miles de millones para la conservación mundial, reconoció M Sanjayan, de la ONG Conservation International, que forma parte de este proyecto.

Condiciones del Acuerdo

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló en un comunicado que la condonación de la deuda tendrá lugar en los próximos nueve años y que el dinero se destinará a proteger a los corales y a las comunidades que dependen de estos ecosistemas marinos.

Antecedentes

Desde 2009, ambos países han llegado a acuerdos de canje de deuda por acciones medioambientales en cuatro ocasiones, gracias a los que se han destinado unos 70 millones de dólares para proyectos de conservación, aunque es la primera vez que implica la protección de los corales.

Washington ha llegado a acuerdos similares con países como Bangladés, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Perú y Filipinas. En total, estima poder generar más de 415 millones de dólares para la protección de los bosques tropicales y los corales.

Importancia de los Corales en Indonesia

El 16% de las áreas de coral del mundo están en Indonesia, así como el 60% de las especies de estos ecosistemas, que ofrecen alimento y protección a casi la mitad de la población mundial; sin embargo, el 75% de ellos están amenazados.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir