Egipto aprueba acuerdo para recibir un préstamo de 200 millones de euros de España para adquirir siete trenes de alta velocidad diseñados por Talgo

En un paso significativo para impulsar la modernización de su red ferroviaria, Egipto ha dado luz verde a un acuerdo histórico para recibir un préstamo de 200 millones de euros de España. Este préstamo será utilizado para adquirir siete trenes de alta velocidad diseñados por la empresa española Talgo, líder en la fabricación de material rodante de alta velocidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte ferroviario en el país africano, y sentará las bases para una mayor integración económica y comercial entre Egipto y España.

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Egipto aprueba préstamo de 200 millones de euros de España para adquirir siete trenes de alta velocidad de Talgo

El Parlamento de Egipto ha ratificado un préstamo por valor de 200 millones de euros que el Gobierno español acordó con la empresa nacional de trenes del país africano, Egyptian National Railways, para consolidar la presencia de Talgo en su país.

El acuerdo se remonta a finales de 2022, cuando el Consejo de Ministros aprobó financiar un pedido de siete trenes nocturnos de lujo que la compañía estatal egipcia encargó al fabricante español.

Un acuerdo estratégico para Egipto

Un acuerdo estratégico para Egipto

Según recoge el documento publicado por el periódico local youm7, el préstamo concedido por el Ejecutivo español proporcionará la financiación necesaria para la fabricación y suministro de estos trenes.

El Gobierno egipcio valora que esta operación está alineada con su hoja de ruta trazada para desarrollar sus infraestructuras ferroviarias y proporcionar un servicio de transporte de alta calidad.

Una cláusula para la localización de industrias

El Estado egipcio se aseguró una cláusula en el contrato que obliga a Talgo a cooperar con entidades de la región africana para localizar parte -hasta un máximo del 20%- del trabajo de fabricación de los trenes contratados.

Este requisito se enmarca dentro de su tendencia hacia la localización de industrias avanzadas y la generación de nuevas oportunidades de empleo cualificado que favorezca el progreso de su economía.

Características de los trenes

El contrato adjudicado dispone ahora de vía libre para iniciar sus trámites, dado que su puesta en marcha quedaba sujeta a condiciones precedentes relacionadas con la financiación del proyecto.

El pedido, que será fabricado en la planta madrileña y alavesa que Talgo dispone en España, comprende el suministro de siete trenes de pasajeros para servicios nocturnos, así como su mantenimiento en las instalaciones que el fabricante español ya tiene en Egipto durante un período de 15 años.

Estos trenes, que cuentan con la tecnología de rueda independiente y guiada, tendrán un sistema de articulado entre coches, una estructura de aluminio y una velocidad de explotación máxima de 160 km/h.

Cada uno de ellos incluirá 18 coches que se distribuyen entre cinco de primera clase y diez de segunda, así como un coche restaurante, un coche cafetería y otro generador.

Egipto, un mercado estratégico

Cabe resaltar que este pedido no es el primero que la egipcia ENR ha encargado al fabricante español.

Pues, cinco años atrás ya le adjudicó un contrato para la adquisición de seis trenes remolcados completos que Talgo culminó el pasado julio de 2023, lo que supone que los trenes comenzaron a surcar los alrededores del Nilo cinco meses antes de lo previsto en un inicio.

Dicho proyecto aportó a las arcas de la compañía un importe total de 158 millones de euros que incluye no solo el suministro de estas unidades, sino también su mantenimiento durante ocho años.

Más demora está sufriendo el mayor contrato que el constructor tiene en su cartera.

Según la información avanzada este lunes por elEconomista, Talgo se ha visto obligado a retrasar el primero de los pedidos encargados por la alemana Deutsche Bahn, cuya entrega de 23 unidades del modelo Talgo 230 estaba prevista para 2023, y finalmente se ha extendido dos años más debido a retrasos en el proceso de pruebas y aprobación.

Natalia Vega

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