El 80% de los incendios en el país hasta mayo fueron originados por causas humanas

Index

El 80% de los incendios en el país hasta mayo fueron originados por causas humanas

Según un reciente informe del Ministerio del Medio Ambiente, el 80% de los incendios forestales registrados en el país hasta mayo de este año han sido originados por causas humanas. Esta alarmante cifra revela la gran responsabilidad que tienen los seres humanos en la génesis de estos desastres naturales que afectan gravemente el medio ambiente y la biodiversidad. La acción humana, ya sea por negligencia, acción intencional o falta de conciencia, se ha convertido en la principal causa de estos incendios que han arrasado con miles de hectáreas de bosques y ecosistemas naturales.

Un inicio cálido y húmedo de 2024 reduce los incendios forestales en Castilla y León

El clima cálido y húmedo registrado en Castilla y León durante los primeros cinco meses del año ha reducido significativamente los incendios forestales en la región. Según los datos, ocho de cada diez incendios entre enero y mayo se quedaron en conatos, es decir, calcinaron menos de una hectárea.

Un 80% de incendios controlados rápidamente, lo que significa que fueron extinguidos rápidamente por el operativo desplegado y no fueron a más. Esto representa una mejora en los datos con respecto al promedio del último decenio (2014-2023), que fue de 397 conatos sobre 604 incendios.

Superficie forestal afectada

Superficie forestal afectada

Solo han ardido 35 hectáreas de superficie arbolada en estos cinco meses, un 92% menos que el promedio, cuando fue de 450,7 hectáreas. Los datos también indican que, si se atiende a la superficie forestal total, también han evolucionado de forma muy positiva, con una disminución del 64%, hasta las 1.080 hectáreas.

Clima y combustibles

El resumen climático en lo que va de año en Castilla y León supone que se pueden agrupar enero, febrero, marzo y abril como meses cálidos; y mayo, frío. Además, el tramo más húmedo fue el primer trimestre, mientras que el cuarto y quinto mes fueron secos.

En cuanto al estado actual de los combustibles, se encuentra dentro de los parámetros normales para esta época del año, con una ligera mejora en el cuadrante noroeste, principalmente por las lluvias de los últimos días, y ligeramente por debajo de lo normal en el sureste de la Comunidad.

Provincias afectadas

Las provincias de Burgos y León han sido las más afectadas, acumulando el 86% del total de superficie forestal quemada, con 932 de un global de 1.080 hectáreas. En León se originaron 37 fuegos, 17 de ellos conatos, con 485 hectáreas calcinadas, mientras que en Burgos la cifra ascendió a 33, de los que 22 no superaron la hectárea.

Las demás provincias presentan cifras más bajas. Palencia contabilizó 36 fuegos, pero solo dos superaron una hectárea, con lo que el total quemado no llega ni a diez hectáreas. Ávila, Salamanca, Zamora, Soria, Segovia y Valladolid también registraron incendios, pero con superficies afectadas muy reducidas.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir