El Amazon Prime Day busca reafirmar su liderazgo en el mercado retail

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El Amazon Prime Day busca reafirmar su liderazgo en el mercado retail

El próximo Amazon Prime Day, una de las fechas más importantes en el calendario de ventas online, se avecina con la intención de reafirmar la posición de liderazgo de la plataforma en el mercado retail. Esta jornada de compras, que se celebra anualmente, ha demostrado ser un gran éxito para la empresa, logrando cifras récord en ventas y consolidándose como una de las principales opciones para los consumidores que buscan ofertas y descuentos exclusivos. En este sentido, el Amazon Prime Day se ha convertido en un evento clave para la empresa, permitiéndole mantener su posición en el mercado y ampliar su base de clientes leales. ¿Será este año el más exitoso hasta la fecha?

Amazon Prime Day: el desafío de reafirmar su liderazgo en el mercado retail

La multinacional del sector de la venta online al por menor, Amazon, busca cambiar la percepción de los inversores sobre su posición en el mercado a través del evento de Prime Day que tendrá lugar esta semana. El festival de compras de dos días, que comienza el martes, se espera que demuestre un crecimiento robusto y refuerce la posición dominante de Amazon en el comercio electrónico y en el retail en general.

Un crecimiento robusto y rentable

Un crecimiento robusto y rentable

Analistas de FBB Capital Partners y Jefferies coinciden en que las mejoras realizadas durante la pandemia continúan rindiendo frutos, lo que sería una señal positiva antes de los resultados del segundo trimestre de la compañía. Esas inversiones están mejorando la eficiencia, y hay margen para sorprender con una expansión más rápida y márgenes mejorados, dijo Mike Brenner, analista de investigación en FBB Capital Partners.

Según Jefferies, las mejoras en la eficiencia del negocio minorista de Amazon impulsarían los márgenes de Ebit del gigante del comercio electrónico a cuatro veces más — del 2,4% en 2022 al 9,9% este año.

La sección de IA, la que más crece

Gran parte de ese avance refleja el beneficio que la compañía podría ver de la IA y su división de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS). El trimestre pasado, Amazon dijo que la IA generativa representaba un negocio con una tasa de ingresos de miles de millones de dólares.

Retail, el principal contribuyente a las ventas

Aunque AWS es la unidad más rentable de Amazon, el retail sigue siendo el principal contribuyente a las ventas. Las tiendas en línea representaron el 40,3% de los ingresos de Amazon en 2023, según datos compilados por Bloomberg. Otro 24,4% provino de comisiones y otros servicios vendidos a los vendedores terceros que listan sus productos en los sitios de Amazon.

Pronóstico de crecimiento

El pronóstico de ingresos más reciente de Amazon fue débil, una señal de precaución sobre el negocio de comercio electrónico, especialmente cuando los datos de ventas minoristas han sido decepcionantes. Sin embargo, hay cierto optimismo de que el Prime Day aliviará esas preocupaciones, ayudado por el impulso adicional del nuevo asistente de compras con IA de Amazon.

JPMorgan proyecta un valor bruto total de mercancías de 12,4 mil millones de dólares durante el evento, un aumento del 12%, junto con 7,9 mil millones en ventas minoristas netas totales. De eso, se estima que 5,8 mil millones serán ingresos que Amazon no habría generado sin el Prime Day.

Una oportunidad para resaltar el valor

A veces el retail se pierde un poco entre AWS, pero sigue siendo un gran negocio y hay un fuerte argumento alcista para el comercio electrónico, dijo Stephen Lee, fundador de Logan Capital Management. El Prime Day es menos un catalizador que antes, pero es una oportunidad para resaltar cómo Amazon ofrece valores razonables además del cambio de juego de la entrega en el mismo día.

Las posiciones dominantes de Amazon en tanto retail como en la computación en la nube apoyan el argumento de que sus acciones son una ganga relativa. La acción se cotiza a 32 veces las ganancias estimadas, y aunque esto está por encima del múltiplo de 27 del Nasdaq 100, está muy por debajo del promedio de diez años de Amazon de alrededor de 55.

Más del 95% de los analistas rastreados por Bloomberg recomiendan comprar Amazon, y el precio objetivo promedio apunta a un potencial de alza del 15%, el mayor retorno entre las megacapitalizaciones.

Se espera que la compañía genere un crecimiento de ingresos del 11% este año y mantenga un ritmo de dos dígitos en los siguientes dos años. Se proyecta que las ganancias netas aumenten un 63% este año.

Este tipo de crecimiento puede respaldar el múltiplo, que creo que continuará comprimiéndose a medida que Amazon mantenga un fuerte crecimiento de las ganancias, dijo Brenner de FBB. Sería un poco superficial llamar al negocio minorista como 'gravy', pero claramente Amazon es una compañía increíble incluso sin AWS.

Natalia Vega

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