El mercado automovilístico español avanza hacia la sostenibilidad
El sector del automóvil en España está viviendo una transformación sin precedentes, con un creciente interés en vehículos con tecnologías alternativas a la gasolina y el diésel. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 95.158 unidades en mayo, un 3,41% más respecto a las 92.024 unidades registradas en el mismo período del año pasado.
El auge de los vehículos ecológicos
En lo que va de año, las matriculaciones acumulan 431.884 unidades, un 6,8% más que en el mismo período del año pasado. En cuanto a las motorizaciones verdes, los modelos eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno suman ya más del 46,5% de las operaciones cerradas, superando a los vehículos de gasolina (43,7%) y diésel (9,8%).
Toyota, una de las marcas que ha recuperado los niveles de ventas prepandemia, con una cota del 9% en España, gracias a la gran demanda de sus coches híbridos no enchufables. Además, el modelo Sandero de Dacia, líder en el segmento de vehículos de gas, es el coche más vendido de España, con un crecimiento del 125% respecto a abril de 2023.
Desafíos pendientes
Entre los retos que el sector del automóvil debe afrontar en España se encuentran la necesidad de lograr precios más asequibles, contar con un mapa unificado de puntos de recarga y políticas fiscales directas e incentivadoras. También es preciso avanzar en dar mayor seguridad jurídica para que los motores ecológicos sean la gran apuesta de futuro.
Países como Alemania y Francia, con cuotas de eléctricos del 25% y 45%, respectivamente, son un ejemplo de cómo se pueden implementar políticas efectivas para promover la adopción de vehículos sostenibles. En Portugal, la cuota de vehículos enchufables es del 30%, gracias a medidas como la deducción del 100% del IVA en la compra de eléctricos.
Deja una respuesta