El Ayuntamiento anuncia que la empresa que buscaba investigar la posible fosa común en Montecarmelo ha decidido cesar sus esfuerzos

En un comunicado oficial emitido hoy, el Ayuntamiento ha anunciado una noticia que ha generado sorpresa y decepción entre los vecinos de Montecarmelo. La empresa contratada para investigar la posible fosa común en este barrio ha decidido cesar sus esfuerzos, lo que significa que el proceso de investigación se ha detenido. Esta noticia llega después de meses de especulación y expectación sobre la posible existencia de una fosa común en la zona. La decisión de la empresa ha generado un gran desconcierto entre la población, que esperaba respuestas sobre el pasado de su comunidad. En los próximos días, se espera que se revele más información sobre las razones detrás de esta decisión.

Index

La búsqueda de una fosa común en Montecarmelo se detiene tras no cumplir con los requisitos legales

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado el desistimiento de la solicitud formulada por la Asociación Arqueológica Arqueoantro, que pretendía llevar a cabo el proyecto de investigación y localización mediante sondeos arqueológicos de los brigadistas internacionales del cementerio de Fuencarral.

La resolución por parte del área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se produce al no haberse dado cumplimiento a los requerimientos municipales de subsanación de instancia efectuados, es decir, al no haber recibido en plazo la documentación requerida a la asociación para realizar actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Memoria Democrática.

La solicitud de estos trabajos por parte de la asociación llegó al Ayuntamiento el 28 de febrero, a raíz de una alerta por parte de la Asociación de Amigos de Brigadistas Internacionales (AABI). Informaban de la posibilidad de encontrar una fosa común con 451 cuerpos de la Guerra Civil en los terrenos donde el Consistorio planea levantar el cantón de limpieza de Montecarmelo.

Ante la alerta por parte de la AABI, el 16 de febrero, el Gobierno central aprobó un gasto de 17.400 euros y adjudicó a la Asociación Arqueológica Arqueoantro un contrato para la realización de sondeos arqueológicos en esta parcela.

En la solicitud presentada a finales de febrero, Arqueoantro adjuntó el proyecto y detalló que los trabajos se extenderían durante tres semanas.

El 15 de marzo, tras analizar la solicitud, el Ayuntamiento requirió a la asociación que, en un plazo de 10 días, definiera la superficie afectada y presentara la autorización específica de las actividades de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, como indica la Ley de Memoria Democrática.

El 2 de abril, la adjudicataria presentó un plano aproximado de la superficie donde se desarrollarían los trabajos y la resolución de adjudicación del contrato por parte del Gobierno. Sin embargo, no aportó la autorización exigida por la Ley de Memoria Democrática.

El 11 de abril, el Ayuntamiento constata que la asociación no había aportado la autorización requerida por la Ley y les otorga un nuevo plazo de 10 días. A partir de ese momento, el Consistorio madrileño no tiene constancia de que se haya presentado la autorización requerida.

De este modo, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad declara el desistimiento de la autorización de ocupación temporal de la parcela, ya que entiende que no se ha cumplido por parte de la empresa adjudicataria y del Gobierno central los requisitos legales que establece la Ley de Memoria Democrática aprobada por este mismo Ejecutivo en 2022.

Este miércoles, 29 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha remitido al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, de quien dependen los trabajos de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas, la resolución de desistimiento de la propuesta de investigar una posible fosa común en los terrenos del futuro cantón de Montecarmelo.

Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza

Vecinos de Montecarmelo plantan árboles en los terrenos del futuro cantón de limpieza

La Plataforma No al Cantón ha organizado una plantación de árboles en los terrenos donde se planea construir el cantón de limpieza de Montecarmelo, en un intento de evitar la construcción del proyecto.

La plataforma se opone a la construcción del cantón de limpieza en el área y ha organizado esta acción para concienciar a la comunidad sobre la importancia de proteger el entorno y evitar la degradación del medio ambiente.

La plantación de árboles es solo una de las acciones que la plataforma ha organizado para oponerse al proyecto del cantón de limpieza. La plataforma sigue luchando para proteger el entorno y evitar la degradación del medio ambiente.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir