El Ayuntamiento de la ciudad ha dado un paso decisivo hacia la asunción total de la gestión de la M-30, una de las arterias viales más importantes de la capital. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios prestados, se ha iniciado un proceso para que la administración local tome las riendas en su totalidad. Esta medida supone un hito en la planificación urbana y el desarrollo de la movilidad en la metrópolis, ya que la M-30 es una de las vías más transitadas y estratégicas de la ciudad. Con esta decisión, se busca optimizar la gestión de los recursos públicos y garantizar un control directo sobre el funcionamiento de esta importante infraestructura. Sin duda, esta noticia marca un antes y un después en la gestión de la movilidad en nuestra urbe.
Ayuntamiento de Madrid asumirá gestión 100% municipal de la M a partir de 2026
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha puesto en marcha los trámites para que la gestión de la M-30 sea 100% municipal a partir del 1 de enero de 2026. En la actualidad, se gestiona a través de la sociedad mixta Madrid Calle 30, en la que el Consistorio posee el 80% del accionariado y la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (Emesa) el 20% restante. Con este cambio en el modelo de gestión, el Ayuntamiento busca adoptar la opción más eficiente y sostenible, manteniendo el actual nivel de excelencia en el servicio, ha asegurado la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García. Además, va a suponer un ahorro considerable, ya que se van a dejar de pagar el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los dividendos al privado, ha puntualizado.
Ahorro considerable al dejar de pagar IVA, Impuesto sobre Sociedades y dividendos
En el último ejercicio, la conservación de la M-30 supuso un coste de unos 165 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid, con IVA y sin contar el coste adicionales de obras. Por su parte, el patrimonio total de la empresa Madrid Calle 30 asciende a 577 millones. Aquí se incluyen los más de 300 empleados que pasarán a formar parte de las empresas con las que el Consistorio firme los futuros contratos de gestión. El ahorro que supondrá la gestión 100% municipal de la M-30 aún está por concretar, aunque desde el Área de Obras y Equipamientos lo estiman en más de 50 millones anuales: cerca de 29 millones en IVA, más de 20 millones del Impuesto sobre Sociedades y unos 12 millones de dividendos a Emesa.
Nueva etapa para la M: gestión municipal, eficiencia sostenible y ahorro
Este cambio de gestión no solo supone la tramitación de un expediente que tendrá que ser aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, sino que también trae consigo la tramitación paralela de los contratos que deberán sustituir al vigente entre Madrid Calle 30 y Emesa. Esto significa una gran cantidad de gestiones que deberán estar finalizadas antes de que acabe el año 2025, por lo que la cuenta atrás para el Área de Obras y Equipamientos ya ha comenzado. La M-30 es la infraestructura de movilidad urbana más importante de España, con un anillo de 32 kilómetros, de los que 22 discurren a cielo abierto y 10 son subterráneos, convirtiéndola en la red de túneles urbanos más extensa de Europa y la segunda del mundo después de Japón.
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