El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un plan para regular los alquileres turísticos durante el período estacional

Index

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba un plan para regular los alquileres turísticos durante el período estacional

En un esfuerzo por garantizar la vivienda digna y accesible para los ciudadanos de Barcelona, el Ayuntamiento ha aprobado un plan para regular los alquileres turísticos durante el período estacional. Esta medida busca equilibrar la oferta y la demanda en el mercado de alquileres, evitando así la especulación y la inflación de precios. El plan tiene como objetivo proteger los derechos de los vecinos y fomentar el turismo sostenible, permitiendo que los residentes de la ciudad tengan acceso a viviendas asequibles y de calidad.

Barcelona aprueba plan para regular alquileres turísticos este verano

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de BComú que busca impulsar un Plan Especial Urbanístico sobre los alquileres de temporada y aplicar sanciones entre 90.000 y 900.000 euros cuando se detecten infracciones.

La proposición, presentada por la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha sido aprobada con los votos a favor de Junts, ERC, BComú y el gobierno (PSC), mientras que PP y Vox han votado en contra.

Un plan para frenar el alquiler turístico en la ciudad

Un plan para frenar el alquiler turístico en la ciudad

Según Ada Colau, este año concretamente los precios del alquiler se han disparado en Barcelona y la Ley de Vivienda aprobada en 2023 para regularlo ha resultado ser, textualmente, papel mojado.

La líder de BComú ha destacado que el 42% de los nuevos alquileres que se anuncian en Barcelona son de temporada, lo que supone una puerta trasera para los especuladores. Por ello, pide que se tomen medidas como inspecciones e imponer sanciones para limitar este fraude de ley.

Medidas para regular el alquiler turístico

Entre las medidas propuestas figura la introducción de un modelo de ordenación que regule las zonas en las que están permitidos los alquileres de temporada, una campaña informativa para inquilinos y propietarios y la creación de un equipo de control e inspección.

Además, se incluye la elaboración de un informe en 3 meses para estudiar la viabilidad jurídica e identificar los posibles efectos que tendría.

Reacciones de los partidos políticos

El concejal de Junts, Damià Calvet, ha asegurado que comparten un objetivo común, que es que aumente la oferta de alquiler en la ciudad.

Por su parte, la concejala de ERC, Eva Baró, ha echado en cara a Ada Colau que tuvo una oportunidad de oro cuando se negoció la ley de vivienda para regularla.

Ángeles Esteller (PP) ha expresado que la causa de que no haya alquiler en Barcelona se debe a las políticas de la exalcaldesa Colau y, ahora, de Collboni.

Liberto Senderos, de Vox, ha acusado a BComú de sancionar y sancionar y, de paso, criminalizar al propietario.

La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido la Ley de Vivienda aprobada por el PSOE y ha apoyado la proposición presentada por los comuns.

Ada Colau ha respondido que el Ayuntamiento puede decidir entre hacer lo máximo o lo mínimo, como con la regulación de los pisos turísticos, que se ha convertido, según ella, en un referente mundial.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir