Los delincuentes pueden grabar nuestra voz para suplantar nuestra identidad
¿Te han llamado recientemente desde móviles que no conoces o desde un número privado? ¿Cómo has respondido al descolgar? Frecuentemente, cuando recibimos una llamada telefónica, contestamos con un sí. Sin embargo, los delincuentes se aprovechan de estas respuestas tan habituales para cometer posteriormente actos delictivos con nuestra voz.
El Banco de España detalla cuáles son los pasos para protegernos de las estafas telefónicas o de la variante conocida como 'vishing'. Y es que, además, los estafadores pueden plantearnos otras preguntas para obtener una respuesta afirmativa con fines maliciosos y usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad, indican.
¿Qué pueden hacer al grabar nuestra voz?
Los delincuentes pueden cometer algún fraude solo con esa grabación. La entidad recuerda que no existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz, puesto que los bancos u otras organizaciones siempre requerirán algún dato personal más.
Cómo pueden llegar a obtener los datos
El Banco de España explica cuáles son los pasos que pueden seguir los delincuentes:
- Suplantar al personal de un banco o empresa y hacer diversas preguntas. Pueden utilizar preguntas como si has autorizado una transacción o si estás de acuerdo en recibir determinados servicios.
- Contestar con un sí, los ciberdelincuentes puede que no necesiten más y haber conseguido su objetivo.
- Otras veces puede que se inicie una locución automática en la que se indica que has contratado una suscripción y luego cuelgan la llamada. Cuando devuelves la llamada para cancelarlo, en el proceso te piden ciertos datos para ello, aseguran.
Cómo prevenir este tipo de fraudes
Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar ser víctimas del fraude del sí:
- Si recibimos una llamada sospechosa, lo mejor es colgar el teléfono.
- Contesta mejor con un hola o buenos días si te llama un número desconocido.
- Controla los movimientos bancarios para verificar que no haya ningún movimiento extraño.
- No facilites datos personales ni bancarios durante la llamada.
- Intenta buscar en Internet el número de teléfono que te ha llamado para ver si se trata de spam o similar.
Recuerda que la prevención es la mejor defensa contra este tipo de estafas. ¡Esté atento!
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