El caladero de las Malvinas, un despacho de toneladas de calamares congelados en el puerto de Vigo

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El caladero de las Malvinas, un despacho de toneladas de calamares congelados en el puerto de Vigo

En un movimiento que se espera tenga un impacto significativo en la economía gallega, el puerto de Vigo ha recibido un importante embarque de calamares congelados procedentes del caladero de las Malvinas. Esta carga, que supera las toneladas, es uno de los despachos más grandes de este tipo de producto en la historia del puerto. La llegada de este cargamento se considera un golpe de suerte para la industria pesquera y alimentaria de la región, que se beneficiará de la gran cantidad de material fresco y de alta calidad. En las próximas semanas, se espera que este producto sea distribuido por toda la región, llegando a los mercados y a las mesas de los consumidores.

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El archipiélago de las Malvinas, formado por más de doscientas islas, está en la plataforma continental sudamericana en el océano Atlántico Sur. Zona rica en pesca, su caladero es administrado por el Gobierno de las islas (y en última instancia por el Gobierno británico).

La Guerra de las Malvinas

El 5 de enero de 1982 la Junta Militar argentina tomó la decisión de realizar una acción militar para recuperar las Islas Malvinas, bajo control del Reino Unido desde su ocupación en 1833. El 2 de abril de 1982 tuvo lugar la invasión argentina a las Malvinas. Fue una guerra no declarada que duró 74 días. Terminó con la rendición argentina el 14 de junio, volviendo las islas a control británico.

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La captura del calamar Loligo

Para pescar en sus aguas, España ha tenido que cerrar acuerdos con Londres (con el consiguiente enfado de Argentina). En 2022 se cerró la renovación del acuerdo con el Gobierno de las islas por otros 25 años. En el texto, como detallaba El Periódico de España, figuraban todas las empresas del archipiélago que forman siete joint venture con empresas gallegas:

Argos Group (socio de Pereira), Beauchene Fishing (Marfrío y Copemar), Fortuna (Pescapuerta), RBC (Rampesca), Southern Cross (Chymar), Seafish y Seaview (ambas socios de Lafonia)

Estas siete sociedades mixtas operan los 16 grandes arrastreros vigueses que participan en la captura de calamar Loligo (ese que luego encontramos en todas las pescaderías como calamar patagónico). A cambio, las firmas conjuntas pasan a estar bajo el control accionarial malvino, dado que la condición para acceder a esta nueva licencia exigía que al menos tuviesen un 51%.

Tres meses sin tocar puerto

Durante los más de tres meses de la campaña los barcos congeladores no tocan puerto. Lo que hacen es transferir a otros mercantes los miles de toneladas que van acumulando. Cuando acaba el tiempo tasado los pesqueros cargan sus bodegas y se dirigen a Vigo. De Stanley (la mayor ciudad y puerto de las Malvinas) a Vigo hay 10.700 kilómetros. Ese viaje, que les supone tres semanas de navegación, lleva a la mayoría a los muelles de Beiramar, donde tienen su base.

La flota de Vigo hace ricos a los malvinos

El acuerdo es bueno para las dos partes, según la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo. Para la flota viguesa porque gestiona de forma exclusiva un caladero de calamar con 60.000 toneladas en cada campaña (y hay dos al año). Pero también es un negocio para las autoridades de las Malvinas.

De hecho, gracias a estos ingresos es una de las zonas con mayor renta per cápita del mundo. Son apenas 2.800 habitantes y reciben millones de los armadores gallegos, explica el periodista José Teo, por unas aguas de vientos polares y playas minadas desde la guerra con Argentina. Además, los británicos no son consumidores de pescado y solo pescan en sus propias costas.

Campañas muy rentables

En la campaña de 2023, la flota viguesa capturó unas 46.000 toneladas de calamar en el caladero que gestiona, contaba el diario Atlántico. Los 16 buques congeladores de empresas adscritas a la cooperativa de armadores viguesa trabajaron durante tres meses. Fue una buena cantidad, pero por debajo de las 57.000 toneladas y más de 100.000 en el total de 2022.

Vigo, toneladas y toneladas de pescado congelado

El puerto de Vigo es un referente y un punto estratégico de la industria pesquera mundial. En ello juegan un papel fundamental los frigoríficos, como explica su Autoridad Portuaria. Es así porque más del 80% de la pesca de Vigo es congelada. Se recibe en buques mercantes porta-contenedores o frigoríficos, pero también en buques congeladores de la flota pesquera. Los orígenes principales de esta mercancía son Namibia, China, Argentina, Chile, Perú y Ecuador. En la ciudad gallega hay 26 instalaciones frigoríficas, con una capacidad de almacenamiento de 663.214 m2 (casi 1.000 toneladas al día). Sólo en la zona portuaria del municipio hay 11 grandes frigoríficos, la mayoría en Beiramar y El Berbés.

Javier Martín

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