- El canal de Panamá prepara un aumento en el tráfico marítimo ante la expectativa de arribada de lluvias en la región
- El Canal de Panamá reactiva tráfico marítimo con llegada de la temporada de lluvias
- Incremento en el tránsito de buques
- Aumento del calado
- Expectativas
- Garantizar el suministro de agua
El canal de Panamá prepara un aumento en el tráfico marítimo ante la expectativa de arribada de lluvias en la región
En previsión de la arribada de lluvias en la región, la Autoridad del Canal de Panamá ha anunciado un aumento en el tráfico marítimo en el canal de Panamá, una de las vías navegables más importantes del mundo. La medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de las operaciones y minimizar los posibles efectos adversos de las lluvias en la navegación. Según las previsiones, el aumento en el tráfico marítimo permitirá a los barcos atravesar el canal de manera más eficiente, reduciendo los tiempos de espera y garantizando la fluidez del comercio internacional.
El Canal de Panamá reactiva tráfico marítimo con llegada de la temporada de lluvias
El Canal de Panamá incrementa el tránsito de buques ante la previsión de llegada de lluvias. La llegada de las lluvias y la mejora de los niveles de agua en los dos lagos artificiales que alimentan el canal de Panamá permitirán aumentar desde los 31 hasta los 32 el número de buques que transiten diariamente la vía de paso para embarcaciones a partir de este sábado.
La fuerte sequía que afecta a la zona desde el año pasado obligó a restringir las operaciones por la falta de agua. Entre unos 35 y 36 barcos pasan por el canal en promedio bajo condiciones óptimas, pero la falta de lluvias y el fenómeno meteorológico el Niño forzó a bajar este número, que se situó en 22 el pasado mes de noviembre.
Incremento en el tránsito de buques
De los 32 tránsitos que se realizarán a partir de este sábado, 24 se corresponderán con esclusas panamax (centenarias y más pequeñas) y 8 por las neopanamax (la ampliación operativa desde mediados de 2016).
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció su intención de aumentar el número de barcos el pasado 15 de abril, tras analizar la disponibilidad de agua y las medidas de ahorro adoptadas. Entonces se informó también que desde el próximo 15 de junio se elevaría de 44 a 45 pies el máximo calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, una medida que se adelantó y está vigente desde el 30 de mayo.
Aumento del calado
El ajuste del calado se adelantó debido al nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, ante la llegada de la temporada de lluvias sobre la Cuenca hidrográfica del canal, dijo su administración en un comunicado difundido el pasado jueves.
El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 3% del comercio mundial, ofrece un calado máximo de 50 pies (15,24 metros).
Expectativas
El Ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Aristides Royo, dijo que en el Canal están muy satisfechos de poder llegar a 32 buques, pero al mismo tiempo siente precaución porque el mundo entero está consciente de los cambios climatológicos.
Royo, expresidente de Panamá entre 1978 y 1982, añadió que si la condición de los lagos sigue en mejora se mantendrá en 32 el tránsito de buques diario, aunque reconoció que el ideal numérico sería 36 buques al día, que (sería) el tope que solía pasar (por) el canal de Panamá antes de la crisis hídrica.
El alto funcionario de la vía acuática señala en este sentido que hay que esperar a ver cómo se desarrollan las cosas, y mientras tanto recomienda a los panameños que traten de ahorrar agua todo lo que puedan.
Así que tenemos que ser cautelosos con el manejo del agua porque, como es sabido, el canal provee de agua potable a 2 millones y medio de panameños, en crecimiento, afirmó Royo.
Garantizar el suministro de agua
El expresidente de Panamá hizo votos para que el nuevo Gobierno que asumirá el 1 de julio apruebe la estrategia para garantizar a largo plazo el suministro de agua para las operaciones del canal de Panamá, a través de la ampliación de los límites de su cuenca hidrográfica.
La administración del Canal dijo el pasado 9 de abril que esperaba que la llegada de la época lluviosa permitiera volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 diarios que gestiona en condiciones normales, para el 2025.
Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarán una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, afirmó en enero pasado a EFE el administrador del canal, Ricaurte Vásquez.
La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.
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