El coche eléctrico se convierte en el motor detrás del crecimiento del empleo en los concesionarios

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El coche eléctrico se convierte en el motor detrás del crecimiento del empleo en los concesionarios

En un giro inesperado, el coche eléctrico se ha convertido en el impulsor del crecimiento del empleo en los concesionarios de vehículos. Según un informe reciente, la creciente demanda de vehículos eléctricos ha llevado a los concesionarios a ampliar su plantilla para atender la necesidad de personal especializado en la venta y mantenimiento de estos vehículos. Este aumento en la contratación de personal se debe a la necesidad de los concesionarios de contar con empleados capacitados para manejar las tecnologías avanzadas de los coches eléctricos y brindar a los clientes una experiencia de compra y posventa de alta calidad.

El coche eléctrico impulsa la reactivación del empleo en la industria del motor en España

La industria del motor en España está experimentando una metamorfosis acelerada para reestructurar su cadena de valor y electrificar su producción, lo que ha situado al coche eléctrico como uno de los principales catalizadores de la reactivación del empleo en los concesionarios españoles.

Según los datos facilitados por la patronal Faconauto, los concesionarios han hecho gala de su recuperación en el último ejercicio, sumando 7.500 nuevos trabajadores en un año y retomando el volumen natural de empleo previo a la Covid, con más de 161.000 puestos de trabajo.

La transformación del sector

La transformación del sector

La patronal que preside Marta Blázquez asocia el crecimiento del empleo a una serie de factores que se enmarcan en la transformación que experimenta el sector, como la adaptación de sus recursos a la electrificación del mercado, el proceso de digitalización, el cambio de perfiles de cliente y la mejora del servicio.

No obstante, reiteran que a pesar de este avance, todavía quedan por cubrir muchas vacantes que demanda la industria, especialmente en la posventa.

El reto de la posventa

En este área, el reto es aún mayor, ya que se enfrenta a varios desafíos emergentes, como la caída del atractivo del sector para los jóvenes que inician su andadura profesional. Una tendencia que los concesionarios llevan tiempo argumentando en la imagen desvirtuada de los talleres, que aleja el interés de las nuevas generaciones que se desentienden de la evolución tanto en innovación como en la forma que opera el sector.

Inversión en digitalización y electrificación

Faconauto cifra en 500 millones la inversión que han llevado a cabo los concesionarios para impulsar la digitalización y adecuarse a la electrificación durante los últimos ejercicios. Esta apuesta pone en relieve como la industria está fiando su crecimiento a la salud del mercado de coches eléctricos, cuyas ventas no terminan de despegar en España.

Ventas de coches eléctricos

Los últimos datos correspondientes al primer semestre del año constatan la falta de apetito de los consumidores para dar el salto a la nueva movilidad. Pues, lejos de crecer, el volumen de ventas de vehículos electrificados -híbridos enchufables y eléctricos- acumulado en los primeros seis meses del año es un 1,5% al período comparable de 2023, que retiene a estos vehículos en torno a una cuota del 10%, que no corresponde con la inversión comprometida por la industria.

Ayudas para comprar coches eléctricos

La extensión del plan de ayudas para comprar coches eléctricos (Moves III) hasta final de año, con una dotación de 350 millones de euros, aportó certidumbre a los compradores, pero el Ejecutivo no recogió el guante del sector para reformar el diseño de las subvenciones. Pese al incremento presupuestario, Faconauto considera que las ayudas directas a la electrificación no serán realmente eficaces hasta que su tramitación sea más ágil y el comprador no reciba la ayuda en el momento de la adquisición, como viene advirtiendo el sector, esgrimen desde la asociación.

Facturación y rentabilidad

Según recoge la patronal en su memoria anual, los concesionarios impulsaron su facturación un 26% en el último año, hasta alcanzar en conjunto una cifra de negocio de 45.762 millones de euros. Sin embargo, en el mismo período se redujo la rentabilidad medida de los concesionarios sobre la facturación, pasando del 2,4% hasta el 1,59% a cierre de 2023.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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