El comercio minorista regresa a la senda del crecimiento: ventas aumentan un 2,7% en abril

Después de un período de estancamiento, el comercio minorista español ha dado un giro positivo. De acuerdo con los últimos datos, las ventas en el sector han experimentado un aumento del 2,7% en abril con respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra supone un crecimiento esperanzador para el sector, que había estado atravesando un período de debilidad en los últimos meses. El aumento de las ventas se debe en gran medida a la mejora de la confianza del consumidor, que ha llevado a los españoles a realizar compras con mayor frecuencia. Esta tendencia ascendente es un buen augurio para la economía del país, ya que el comercio minorista es uno de los sectores más importantes para el crecimiento económico.

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El comercio minorista vuelve a crecer: ventas suben un 2,7% en abril

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,7% en abril en comparación con el mismo mes de 2022. Esta cifra supone un crecimiento significativo en la actividad del comercio minorista.

Índice del comercio minorista

Índice del comercio minorista

Con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, el índice del comercio minorista aumentó un 0,3% en tasa interanual, lo que supone la menor subida desde noviembre de 2022.

Actividad del comercio minorista en los cuatro primeros meses del año

En los cuatro primeros meses del año, la actividad del comercio minorista ha aumentado un 2% de media respecto al mismo período de 2022. En términos desestacionalizados, el indicador señala un 0,9% más de media.

Ventas diarias acumuladas de las grandes empresas del comercio minorista

Las ventas diarias acumuladas de las grandes empresas del comercio minorista aumentaron un 4,8% entre enero y abril en comparación con el mismo período de 2022.

Empleo en el sector

El empleo en el sector se incrementó un 1,8% en tasa interanual en el cuarto mes del año.

Modos de distribución

Por modos de distribución, solo las grandes superficies experimentaron un descenso de las ventas (0,6%) en comparación con abril de 2022. Por otro lado, las empresas unilocalizadas (un solo local) experimentaron un destacado repunte del 2,6%, el mayor de todos.

Ventas por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las ventas del comercio al por menor aumentaron en tasa interanual en abril en todas ellas, excepto en Baleares (1,3% menos), con Andalucía (5,7%), País Vasco (5,4%) y Canarias (5,2%) al frente de la lista.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

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