El consorcio del Desvío llega a su fin.

El consorcio del Desvío, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de los últimos años, finalmente ha llegado a su fin. Esta noticia marca un hito significativo en el panorama de la construcción en nuestra región, ya que la culminación de este proyecto ha sido largamente esperada por la comunidad. Desde su inicio, el consorcio del Desvío ha generado expectativas y debates en torno a su impacto en el desarrollo económico y social de la zona. Ahora, con su conclusión, se abren nuevas oportunidades y desafíos para la región, que se prepara para recibir los beneficios de esta importante obra de infraestructura. Sin duda, el legado de este consorcio perdurará en la memoria colectiva como un ejemplo de perseverancia y visión en el ámbito de la construcción.

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Histórico cierre del Consorcio del Desvío en Burgos tras dos décadas de trabajo

La puesta en marcha de la extinción del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos supone el cierre de un capítulo fundamental en la historia del desvío. El ente aguarda el Pleno del viernes, día 19, para confirmar su disolución después de dos décadas de desempeño para impulsar y dar forma a uno de los proyectos fundamentales de la ciudad en el siglo XXI.

Su constitución el 4 de marzo de 2003 consolidaba la decisión tomada un lustro antes, después de tantas y tantas vueltas en busca de la mejor solución para el tráfico ferroviario en la ciudad. Incluso después de su creación, que coincidió con la precampaña de las municipales de aquel año ya lejano, todavía se mantuvo el debate surgido en la década de los 80 y que ganó revoluciones con el paso del tiempo hasta llegar a un 1993 tan intenso como decisivo.

Hasta entonces, hace más de 30 años, Burgos soñó y defendió con todas sus energías la idea del soterramiento total de las vías en su trazado por el casco urbano. Un planteamiento con el que creció toda una generación y que hoy en día todavía sigue vivo en otras ciudades como Valladolid.

Entonces era alcalde Valentín Niño, cuya agenda en 1993 estuvo plagada de reuniones, estudios y propuestas para sacar adelante el soterramiento. Incluso, se trasladó un futuro acuerdo con la directora general de Renfe, Mercé Sala, para poner en marcha un proyecto que se diluyó de manera proporcional al peso ganado por la alternativa del desvío.

Ángel Olivares, ya en la oposición tras su mandato en Plaza Mayor 1, avanzó que el macroproyecto podría superar los 400 millones.

Futuro incierto para Burgos tras la disolución del Consorcio del Desvío

Futuro incierto para Burgos tras la disolución del Consorcio del Desvío

En diciembre de 2008 el tren cruzó por última vez la ciudad y comenzó entonces la construcción de un Bulevar aún inconcluso. El desarrollo urbanístico está lejos de completarse y el ritmo de la venta de suelo, principal argumento financiero para costear el proyecto, sufrió el impacto directo de la crisis del ladrillo para dejar en papel mojado las previsiones dibujadas a comienzos de siglo.

Desde entonces el camino estuvo marcado por los contratiempos hasta llegar a un punto de no retorno. La situación era insostenible y en otoño del pasado año se puso sobre la mesa la posibilidad de disolver estas entidades, las cuales también perdieron autonomía y margen de maniobra con la progresiva actualización de la legislación.

La actual alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, anunció la extinción de este Consorcio con una deuda de 122,82 millones de euros que asumirá la administración a través de la sociedad ProBurgos, una cantidad que se sumará a los 80,47 millones de euros que aún quedan por amortizar del Consorcio de Villalonquéjar.

Burgos da un paso decisivo al poner fin al proyecto del Consorcio del Desvío

El Pleno del próximo 19 de abril aprobará la disolución de ambas entidades, que han llegado al final de su trayecto. Este periódico ya publicó el pasado mes de enero que, aun en el caso de que se llegara a vender todo el suelo disponible al precio establecido, aún quedarían por cubrir 26,5 millones de euros.

Ese era el saldo negativo final más favorable para un Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos lastrado también por los altos intereses de las entidades bancarias. Y eso que en 2023 se cerraron dos ventas muy oportunas por 28 millones de euros antes de dar paso a un nuevo capítulo de la deuda.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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