El crédito al consumo alcanza niveles históricos de 15 años, superando récords de abril desde la crisis financiera

Index

El crédito al consumo alcanza niveles históricos de 15 años, superando récords de abril desde la crisis financiera

En un golpe de efecto, el crédito al consumo ha alcanzado niveles históricos en los últimos 15 años, superando los récords de abril desde la crisis financiera. Según los últimos datos publicados, el crecimiento del crédito al consumo ha experimentado un auge significativo, lo que sugiere una mayor confianza de los consumidores en la economía. Este aumento también se traduce en una mayor actividad económica, lo que puede ser un buen augurio para el crecimiento económico futuro. En este contexto, es importante analizar las implicaciones de este crecimiento en el mercado financiero y su impacto en la economía en general.

Crédito al consumo alcanza niveles históricos de 15 años

El crédito al consumo ha escalado a máximos de quince años, superando los 100.000 millones de euros en abril, según datos del Banco de España. Este tipo de créditos registra su mejor abril desde el ejercicio 2008, alcanzando un nivel que no se veía desde marzo de 2009.

La resistencia de la economía española y del mercado laboral han mantenido a flote el consumo, gracias al mayor poder adquisitivo derivado de la moderación de la inflación y la ligera subida de salarios. Esto ha impulsado la demanda de bienes duraderos y servicios.

Financiación al consumo experimenta un repunte del 4,6%

Financiación al consumo experimenta un repunte del 4,6%

La financiación al consumo ha experimentado un repunte del 4,6% en abril, superando los 100.000 millones de euros. El saldo vivo se ha situado en los 100.030 millones, un nivel que no se veía desde marzo de 2009.

Este tipo de créditos suelen ser más accesibles para el público, ya que la banca se blinda con costes más elevados. El tipo de interés TEDR, equivalente a la Tasa Anual Equivalente (TAE) sin incluir comisiones, ascendía al 7,78% a cierre del pasado marzo.

Crédito al consumo mantiene una positiva trayectoria

El crédito al consumo ha cerrado un trimestre con crecimiento a doble dígito, contabilizando 8.876 millones entre enero y marzo, un 13% más que en el mismo período del año anterior.

No obstante, la positiva evolución ha ido acompañada de un aumento de la morosidad. La tasa general finalizó el primer cuarto del ejercicio en el 3,61%, mientras que en el caso de las financieras de consumo, ésta ha pasado del 6,48% al 6,95%.

El volumen de dudosos, considerados como tal aquellos con riesgo de entrar en impago o han pasado más de 90 días sin pagar las cuotas, ha vuelto a situarse por encima de los 3.000 millones en marzo después de tres meses a la baja.

Implicaciones en el mercado crediticio

El comportamiento del crédito al consumo llega en mitad del 'impasse' que vive el mercado hipotecario. Después de un arranque de año con crecimiento a doble dígito, la tendencia se ha suavizado para comenzar a despegar una vez que el BCE relaje las condiciones, según anticipan los expertos.

El saldo vivo hipotecario se encuentra en mínimos desde 2006 después de caer por debajo de los 500.000 millones en julio de 2023. El 'compra ahora paga después' ha sido una excepción del mercado crediticio.

El último barómetro del crédito al consumo elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) detecta una menor contratación de préstamos para costear un producto duradero, mientras suben los destinados a pagar viajes. En otras palabras, los españoles recurren a esta modalidad de préstamos para sufragar el ocio y no por necesidad.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir