El diputado Quiñones aboga por la importancia de la ganadería extensiva en la producción ganadera

En el marco de la producción ganadera, el diputado Quiñones ha destacado la importancia de la ganadería extensiva como una práctica sostenible y beneficiosa para el sector. Durante una sesión parlamentaria, el legislador destacó los beneficios ambientales y económicos que conlleva esta forma de producción ganadera, que se caracteriza por la cría de animales en grandes extensiones de tierra y con un bajo impacto ambiental. Según Quiñones, la ganadería extensiva es clave para el desarrollo de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente. A continuación, se presentará un análisis detallado de las razones que respaldan esta postura y las implicaciones que conlleva para el sector ganadero.

Index

Ganadería extensiva, clave para la conservación de ecosistemas y el bienestar animal

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy la importancia de la ganadería en extensivo, considerándola fundamental para la conservación de los ecosistemas. Según Suárez-Quiñones, esta práctica ayuda a la lucha contra los incendios forestales al mantener corta la vegetación, lo que a su vez ayuda a la no extensión de los mismos.

Además, la ganadería extensiva favorece la biodiversidad, la fijación de CO2 y la mitigación del cambio climático, y supone un ejemplo de bienestar animal. No hay más bienestar animal que una vaca que se alimenta de la naturaleza, que está al aire libre, que no tiene estrés y que no utiliza alimentos procesados, lo que la hace más saludable, resaltó el consejero.

La Feria de la Raza Parda de Montaña, un ejemplo de unión del medio rural

La Feria de la Raza Parda de Montaña, un ejemplo de unión del medio rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó en la celebración de la Feria de la Raza Parda de Montaña en la localidad leonesa de Crémenes, que se celebró después de 39 años de ausencia. Suárez-Quiñones felicitó al alcalde del municipio, Manuel Valbuena, por la brillante iniciativa de recuperar esta feria.

La raza Parda de Montaña es considerada una raza del territorio y es conocida por su carne absolutamente envidiable y muy rica, así como sus características muy nobles que permitían que en el pasado se prestara para ayudar a la población de los pueblos a mantener una fuerza tractora de sus carros.

El consejero lamentó que la raza Parda de Montaña sufra los ataques del lobo incontrolado desde que en 2021 el Gobierno de España impidiera a las comunidades autónomas su control, aunque garantizó que se seguirá luchando en Europa para que se vuelva a recuperar su control y así evitar los daños que causa a los sistemas ganaderos.

Suárez-Quiñones aprovechó su visita a la Feria de la Raza Parda de Montaña para recordar que este es el primer año que la Junta de Castilla y León, a través del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común, da ayudas a las razas autóctonas en período de extinción, al tratarse también de un recurso cultural que mantiene la ilusión en los ganaderos con el apoyo y la ayuda de la Federación Española de la Raza Parda de Montaña.

A esta ayuda se suman otras dedicadas a desbroces, mejorar los pastos de montaña y favorecer el recurso en un ejemplo de unión del medio rural.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir