El dispositivo de seguridad que obliga a llevar la DGT a partir de julio

Index

Nueva regulación para la seguridad vial: 8 sistemas avanzados de ayuda a la conducción serán obligatorios a partir de julio

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, a partir del próximo mes de julio, todos los vehículos de nueva matriculación deberán estar equipados con ocho nuevos Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). Esta medida se implementa en cumplimiento del Reglamento de la Unión Europea relativo a la seguridad a bordo de los vehículos.

Estos sistemas avanzados de ayuda a la conducción tienen como objetivo reducir significativamente las muertes y lesiones graves en las carreteras de la Unión Europea, mediante la introducción de tecnologías de seguridad de vanguardia como equipamiento normalizado de los vehículos.

Los 8 sistemas avanzados de ayuda a la conducción obligatorios

Los 8 sistemas avanzados de ayuda a la conducción obligatorios

A continuación, se presentan los ocho sistemas que deberán incorporar todos los coches de nueva homologación a partir del mes de julio:

1. Detector de somnolencia (DDR)

Este asistente es capaz de detectar el cansancio y la somnolencia del conductor para poder avisarle gracias a un sensor en el volante, una cámara y la centralita del motor.

2. Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Este sistema conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales por medio de un software que no solo avisa a los conductores, sino que limita automáticamente la velocidad del vehículo.

3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Este sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería.

4. Caja negra (EDR)

Al igual que ocurre con las cajas negras de los aviones, la caja negra del vehículo recopila información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de accidente, poder conocer lo que ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Este dispositivo está diseñado para solventar la falta de atención puntual del conductor y que el vehículo no pierda la trayectoria si esto ocurre.

6. Sistema de frenado de emergencia (ESS)

Este asistente ha sido desarrollado para acortar al máximo la distancia de frenado.

7. Inhibidor de arranque con alcoholímetro

El sistema cuenta con un alcoholímetro instalado y conectado al encendido del vehículo, de forma que si el conductor no realiza el control soplando sobre su alcoholímetro, o al hacerlo supera la tasa establecida, no será posible arrancar.

8. Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Este sistema determina si una plaza está ocupada o no mediante un sensor de carga.

La implementación de estos sistemas avanzados de ayuda a la conducción busca mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir