El Ejecutivo aprueba inversión de 100 millones de euros para ser socio minoritario de emprendimientos de energía y movilidad sostenible

Index

El Ejecutivo aprueba inversión de 100 millones de euros para ser socio minoritario de emprendimientos de energía y movilidad sostenible

En un importante paso hacia la transición energética, el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 100 millones de euros para participar como socio minoritario en emprendimientos de energía y movilidad sostenible. Esta decisión busca impulsar el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la promoción de un modelo de crecimiento más respetuoso con el medio ambiente. Con esta medida, el Gobierno se compromete a apoyar a las empresas y startups que trabajan en la creación de soluciones sostenibles para el futuro.

El Ejecutivo aprueba 100 millones de euros para inversión en emprendimientos sostenibles

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, invertirá hasta 100 millones de euros para entrar en empresas emergentes, start-ups, que promuevan la innovación energética, la cadena industrial de energías renovables y la movilidad sostenible.

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó la Estrategia de Inversión del IDAE, que supone una nueva era para el organismo, ya que aunque ha jugado este papel desde los años 80, sus propios responsables reconocen que es mucho más conocido entre el sector energético por las subvenciones directas que el Gobierno canaliza a través de él.

Inversión en startups de energía y movilidad sostenible

Inversión en startups de energía y movilidad sostenible

El IDAE entrará en el capital de estas start-ups bien por medio de préstamos, instrumentos de capital o capital de riesgo, y nunca podrá ejercer un control efectivo. La inversión será de hasta un 20% de la participación accionarial, con una aportación máxima de 10 millones de euros en cada proyecto.

Las áreas prioritarias en las que deberán trabajar los proyectos para poder optar a esta financiación son la movilidad sostenible, eficiencia energética en el sector residencial, de servicios e industrial, energías renovables innovadoras, almacenamiento gestión de la demanda y flexibilidad del sistema energético, infraestructuras eléctricas, hidrógeno renovable y economía circular, y la cadena de valor industrial vinculadas a la transición energética.

Según se ha señalado, se trata de innovación en áreas que en España tienen un apoyo mucho menor que en otros países, hasta un 70% que en Alemania o Francia.

Ya son 80 empresas las que se han dirigido al IDAE para interesarse por esta forma de financiación, que, según ha recalcado el director general del IDAE, Joan Groizard, no son ayudas, sino una inversión por la que el IDAE asume un riesgo.

Para la valoración de los proyectos, se tendrá en cuenta su viabilidad económica, su potencial en el mercado y la cadena de valor industrial, así como su contribución a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), su nivel de innovación tecnológica, su efecto medioambiental y su contribución a la igualdad de género.

Por el contrario, el IDAE no invertirá en proyectos que hayan recibido ayudas de este organismo en los dos años previos ni estar en proceso de autorización, ni en aquellos que no tengan relación con la transición ecológica o que no se desarrollen mayoritariamente en territorio nacional.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir