El Ejecutivo lanzó un paquete de medidas para combatir las estafas en llamadas y mensajes de texto

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El Ejecutivo lanzó un paquete de medidas para combatir las estafas en llamadas y mensajes de texto

En un esfuerzo por proteger a los ciudadanos de las estafas y fraudes cada vez más frecuentes a través de llamadas y mensajes de texto, el Ejecutivo ha lanzado un paquete de medidas destinado a combatir este tipo de delitos. Según las estadísticas, las estafas a través de llamadas y mensajes de texto han aumentado significativamente en los últimos años, ocasionando pérdidas económicas y emocionales para miles de personas. Con este nuevo paquete de medidas, el gobierno busca fortalecer la seguridad y la protección de los ciudadanos, y erradicar estas prácticas delictivas que tanto daño causan.

El Ejecutivo lanza plan para combatir estafas de llamadas y mensajes de texto

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado un plan de medidas para combatir las estafas de suplantación de identidad que se cometen mediante llamadas telefónicas o mensajes SMS.

El objetivo de este plan es aumentar la protección de consumidores y empresas ante el creciente número de fraudes a través de este tipo de estafas, según han apuntado en un comunicado.

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Para combatir estas estafas, el Ministerio ha iniciado el trámite de audiencia pública de la orden ministerial que recoge las modificaciones necesarias para poner en marcha estas medidas, todo ello después de que a principios de año se lanzara una consulta pública.

Las medidas que se pondrán en marcha abarcan:

  • El bloqueo por parte de los operadores de las llamadas que utilizan números que no hayan sido atribuidos a ningún servicio, asignados a ningún operador o adjudicados a ningún cliente.
  • El bloqueo por parte de los operadores de llamadas y SMS de numeración nacional, pero con origen internacional, uno de los focos de fraude más habitual.
  • La creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), con los usuarios que utilizan alfanuméricos en sus mensajes (por ejemplo, el nombre de la compañía). Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.
  • La prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales, de forma que la ciudadanía pueda detectar que es un fraude si reciben una llamada desde una numeración de este tipo.

Aun así, se permitirá con carácter general la utilización de números 800 y 900 por parte de las entidades que tengan asignados estos números para la realización de llamadas comerciales, de forma que, si un usuario tiene un número 800 o 900 guardado en su agenda como el servicio de atención de una empresa de la que es cliente, le aparezca como tal cuando ésta le llame para realizar una oferta comercial.

El Ministerio subraya que este tipo de fraudes se han incrementado en los últimos años, según los informes del Banco de España, el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), causando importantes daños financieros y económicos a todos los sectores de la sociedad, incluidos los consumidores, las empresas y los organismos públicos.

Asimismo, apunta que algunos países europeos, como Finlandia, han puesto en marcha medidas similares que han permitido reducir las estafas por suplantación de identidad en casi un 90%.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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