El Ejecutivo y Congreso aprueban reforma a la ley de extranjería para obligar la reubicación de menores migrantes

Index

El Ejecutivo y Congreso aprueban reforma a la ley de extranjería para obligar la reubicación de menores migrantes

En un paso histórico hacia la protección de los derechos de los menores migrantes, el Ejecutivo y el Congreso han aprobado una importante reforma a la ley de extranjería, que busca garantizar la reubicación de estos niños y niñas en entornos más seguros y adecuados. Esta medida tiene como objetivo principal proteger a los menores que han sido víctimas de la violencia, la explotación y la trata en sus países de origen, y que buscan refugio en nuestro país. Con esta reforma, se busca fortalecer la política migratoria y brindar una respuesta más efectiva a las necesidades de estos menores, asegurando su bienestar y protección.

El Ejecutivo y Congreso aprueban reforma a la ley de extranjería para reubicar menores migrantes

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha presentado una proposición de reforma de la ley de extranjería en el Congreso de los Diputados, junto con el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. El objetivo de esta iniciativa es establecer una distribución vinculante de los menores migrantes no acompañados entre las autonomías desde los territorios de llegadas que estén saturados, como es el caso de Canarias.

La situación de los menores migrantes es crítica, ya que en la última conferencia sectorial solo se logró el acuerdo para el traslado voluntario de casi 400 de ellos a la península, lo que detonó la ruptura de Vox con el PP en las cinco autonomías donde gobernaban juntos y en Baleares.

El texto modifica el artículo 35 de la ley de extranjería

El texto modifica el artículo 35 de la ley de extranjería

El texto de la norma modifica el artículo 35 de la ley de extranjería con el fin de establecer el reparto de esos menores al resto de regiones cuando un territorio supere el 150% de su capacidad de acogida. De esta manera, se busca establecer una solidaridad obligatoria que de solución a territorios tan tensionados como Canarias, que con una capacidad para acoger a 3.000 menores migrantes, actualmente atiende a 6.000.

La aprobación de la ley requiere mayoría absoluta, por lo que el Gobierno necesita el apoyo del PP para aprobar esta iniciativa. Desde el Ejecutivo han estado presionando con la aprobación de esta iniciativa desde la semana pasada.

La respuesta del PP

Las comunidades gobernadas por el PP consideran que necesitan más recursos y financiación para la acogida. No ven esta proposición de ley como la única vía posible para abordar la crisis migratoria, sino que apuestan por la planificación y la coordinación del Gobierno con los territorios, además de un fondo de contingencia, alojamiento y más medios para acoger a los menores.

El texto de la norma fija en 15 días naturales el tiempo máximo para reubicar en otra comunidad autónoma a un menor desde la fecha en el registro. El Gobierno confía en que el PP apoye esta iniciativa para dar solución a la situación de los menores migrantes de forma definitiva.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado que es muy importante lo que haga el PP, ya que su apoyo es fundamental para aprobar esta ley. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y los portavoces del PSOE, Patxi López, y de Sumar, Íñigo Errejón, también han asistido al registro de la proposición de ley en el Congreso de los Diputados.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir