El Ejército israelí reniega por un ataque que causó la muerte de 13 civiles en Be'eri el pasado 7 de octubre

Index

El Ejército israelí reniega por un ataque que causó la muerte de 13 civiles en Be'eri el pasado 7 de octubre

En un comunicado oficial, el Ejército israelí ha negado cualquier responsabilidad en el ataque que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en la localidad de Be'eri, en el que perdieron la vida 13 civiles. Según fuentes militares, el objetivo del ataque era neutralizar una amenaza terrorista, pero parece que la operación se salió de control, provocando una gran cantidad de víctimas civiles. La comunidad internacional ha condenado el incidente y ha pedido una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades y evitar que se repitan este tipo de sucesos en el futuro.

Ejército israelí se disculpa por ataque que mató a civiles en Be'eri

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, se presentó ante los habitantes del kibutz Be'eri, una comunidad agraria en Israel, para disculparse por un ataque contra milicianos de Hamás que mató a 13 residentes de la localidad el pasado 7 de octubre.

Fallamos en proteger el kibutz, reconoció Hagari, acompañado del General de División Mickey Edelstein, al presentar los resultados de la investigación militar sobre el suceso.

El ataque del 7 de octubre

El ataque del 7 de octubre

El suceso se produjo en la casa de la familia Cohen, en Be'eri, una de las mayores comunidades fronterizas con Gaza, con unos 1.000 habitantes, donde los milicianos mantenían cautivos a 14 rehenes israelíes.

Durante los combates para recuperar el control de estas comunidades, el general de brigada Barak Hiram ordenó a un tanque disparar contra la vivienda, con los milicianos palestinos como objetivo, pero los dos proyectiles acabaron con la vida de muchos rehenes.

Consecuencias del ataque

De los 14 retenidos en la vivienda de los Cohen, 13 murieron fruto del intercambio de fuego entre Hamás y el Ejército, sin que este haya especificado aún a cuántas personas mató el tanque concretamente.

El ataque del 7 de octubre dejó en Be'eri 132 víctimas mortales, 101 de ellos civiles. Además, otros 30 residentes y dos civiles más fueron secuestrados y llevados a Gaza, de los cuales 11 continúan en el la Franja.

Reacciones y críticas

Tras la comparecencia de los militares, los residentes de Be'eri denunciaron en un comunicado que las preguntas críticas sobre el incidente continúan sin ser respondidas y demandaron la creación de una comisión de investigación estatal que analice lo ocurrido.

¿Por qué miembros del Ejército se congregaron en la entrada y no entraron al kibutz durante horas, mientras este ardía y sus habitantes pedían ayuda? ¿Qué causó el fallo de inteligencia que permitió el plan de infiltración de Hamás? ¿Y cómo ocurrió la brecha en la frontera sin una respuesta inmediata del Ejército?, se preguntaron.

Una de las residentes del kibutz que estuvo presente en el encuentro en el hotel, Sharon Sharabi, aseguró a la televisión israelí Channel 12 que las fuerzas armadas actuaron de forma irresponsable.

Otro residente señaló a la cadena que la investigación que se les presentó le parecía seria y exhaustiva.

Dimisión del jefe del distrito sur del Shin Bet

Anoche, el jefe del distrito sur del servicio de inteligencia interior de Israel, el Shin Bet, dimitió, convirtiéndose en el primer miembro de la agencia que presenta su renuncia por los fallos de inteligencia que permitieron la masacre.

El Ejército israelí lanzó un bombardeo sobre Jan Yunis que dejó al menos 25 muertos en una escuela donde se refugiaban familias desplazadas. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza tras ese ataque de Hamás, han muerto más de 38.300 palestinos en el enclave.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir