- El examen de Lengua Castellana y Literatura ha sido puesto a prueba en la EBAU 2024 de Castilla y León
- La Selectividad 2024 comienza en Castilla y León con más de 11.000 estudiantes examinandose
- Prueba de Lengua Castellana y Literatura II
- Primer bloque: comentario de texto
- Segundo bloque: análisis sintáctico
- Tercer bloque: desarrollo de un epígrafe
El examen de Lengua Castellana y Literatura ha sido puesto a prueba en la EBAU 2024 de Castilla y León
En el marco de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) 2024, celebrada en Castilla y León, se ha llevado a cabo el examen de Lengua Castellana y Literatura, una de las pruebas más destacadas y esperadas por los estudiantes de bachillerato. Este examen tiene como objetivo evaluar las habilidades lingüísticas y literarias de los jóvenes, así como su capacidad para analizar y comprender textos literarios y no literarios. La EBAU 2024 es un proceso de evaluación que tiene como fin principal seleccionar a los estudiantes más destacados para acceder a la universidad.
La Selectividad 2024 comienza en Castilla y León con más de 11.000 estudiantes examinandose
Este miércoles, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha comenzado en Castilla y León, un día después de la mayoría de las comunidades autónomas españolas. Más de 11.000 estudiantes castellanoleoneses se han presentado a esta prueba clave para su futuro profesional.
Prueba de Lengua Castellana y Literatura II
La jornada ha comenzado a las 9:00 horas con la prueba de Lengua Castellana y Literatura II. Esta ha dado paso a la de Historia de España o Historia de la Filosofía, a las 11:00 horas. El día terminará con la prueba de Lengua Extranjera II a las 16:30 horas, según las fechas marcadas por la Junta de Castilla y León.
Primer bloque: comentario de texto
La prueba ha comenzado con una pregunta consistente en un comentario de texto. Los alumnos tenían la posibilidad de elegir entre dos opciones. La primera de ellas era La juventud de hoy, un texto de Víctor Lapunte, de El País. El segundo se titulaba Combatir el edadismo, siendo este un editorial del mismo medio. Para resolverlo, los alumnos tenían que responder a las siguientes preguntas:
Resumen del texto (1 punto)
Señale el tema, la tesis y los argumentos. Justifique la clase a la que estos pertenecen (1,5 puntos)
Mencione y explique tres mecanismos de distinto tipo que contribuyan a la cohesión del texto (1 punto)
Redacte su opinión sobre el tema del texto, de forma breve y razonada (0,5 puntos)
Segundo bloque: análisis sintáctico
El segundo bloque de cuestiones consiste en dos cuestiones que necesitan de un análisis sintáctico (2 puntos). La primera cuestión pide escoger uno de los siguientes fragmentos, extraídas de los textos anteriores, para realizar el análisis sintáctico de los mismos:
Vieron que los adultos consideraban que la juventud de hoy estaba en declive.
Que a partir de los 50 años sea mucho más difícil encontrar trabajos es una manifestación clara de edadismo.
En la segunda pregunta de este segundo bloque, los alumnos debían analizar morfológicamente dos de las siguientes cuatro palabras:
Constante
Hipersensibilidad
Comparable
Infantiliza
Tercer bloque: desarrollo de un epígrafe
En el tercer bloque de la prueba, como séptima pregunta del examen, los alumnos han tenido que desarrollar uno de los siguientes epígrafes propuestos (3 puntos):
La poesía a principios del siglo. Modernismo y generación del 98, Rubén Darío y Antonio Machado.
La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela y Miguel Delibes.
El teatro desde la década de los setenta a la actualidad. José Luis Alonso de Santos.
La selectividad es una de las pruebas más importantes para el futuro profesional de los estudiantes, y estos resultados serán clave para determinar su acceso a la universidad.
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