El fiscal archiva caso de tala en el Parral por falta de indicios de delito

Index

El fiscal archiva caso de tala en el Parral por falta de indicios de delito

En un giro inesperado, el fiscal del caso de tala en el Parral ha decidido archivar la investigación debido a la falta de indicios de delito. La noticia ha generado un gran impacto en la comunidad ambientalista y entre los vecinos del Parral, quienes llevaban meses denunciando la tala indiscriminada de árboles en la zona. La decisión del fiscal ha sido recibida con sorpresa y decepción por parte de los grupos ecologistas, que consideran que la tala es un delito ambiental que debe ser castigado. En los próximos días, se esperan reacciones y manifestaciones en contra de esta decisión.

La Fiscalía archiva caso de tala en el Parral por falta de indicios de delito

La Fiscalía de Burgos ha decidido archivo las diligencias practicadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en relación con la tala de árboles del Parral, llevadas a cabo dentro de las obras de remodelación de este espacio impulsadas por Patrimonio Nacional.

Según el fiscal, del informe no podía desprenderse la existencia de indicios de delito medioambiental, y por lo tanto, el procedimiento concluye en este punto y no se remitirá al juez.

El Seprona no ve delito en la tala de árboles del Parral

El Seprona no ve delito en la tala de árboles del Parral

Ya en su informe, el Seprona había puesto de manifiesto que la intervención sobre los árboles no afectó a la fauna ni, mucho menos, a especies protegidas. Es decir, que no se habían producido daños irreparables ni en el entorno ni en los animales.

La intervención en el Parral se inició el 21 de mayo con el cierre de las puertas y días después se inició la corta de los ejemplares en mal estado que se habían señalado en el proyecto que el organismo estatal presentó para la obtención de licencia.

La controversia en torno a la tala de 32 árboles

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a Patrimonio Nacional en el que mostraba su «disconformidad» con la tala de 32 árboles de «gran interés ecológico y paisajístico, cuando los informes técnicos solicitaban su conservación y cuando desde la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta se fijaron una serie de consideraciones, entre ellas que solo se eliminaran los ejemplares «estrictamente indispensables por razones de seguridad».

Además, alegaban que hacer la tala en esta época tenía una repercusión negativa para las aves.

La Fiscalía concluye que no hay delito medioambiental

Ante esta situación, Patrimonio Nacional decidió parar la tala el 5 de junio con el objetivo de solicitar un nuevo informe sobre el estado de los ejemplares a la Escuela de Montes de Madrid para saber cómo proceder, pero del que por el momento nada se sabe.

La institución siempre ha defendido que los trabajos de corta de 107 árboles de los 1.000 que tiene el parque estaban contemplados en el proyecto que fue consensuado con el Ayuntamiento y basado en un informe realizado por técnicos de la Escuela de Montes de Madrid y en el Plan Director del Parral debido al riesgo de caída que suponían para los usuarios del parque y, además, está previsto plantar 407 árboles y 4.000 arbustos.

La prioridad para Patrimonio Nacional es la seguridad de todas las personas, los usuarios del parque y los trabajadores de la obra, indicó la institución en ese momento.

Durante este tiempo, la adjudicataria se ha centrado en otros trabajos contemplados como el acondicionamiento de los caminos.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir