El Foment del Treball afirma que el déficit en infraestructuras en Cataluña desde 2009 asciende a 42.500 millones de euros y considera la cifra escand

En un informe revelador, Foment del Treball, principal organización empresarial de Cataluña, ha denunciado un déficit en infraestructuras en la región que asciende a un alarmante 42.500 millones de euros desde 2009. Esta cifra, calificada por la entidad como escandalosa, pone de manifiesto la gran brecha en la inversión en infraestructuras en Cataluña en los últimos años. Según Foment del Treball, esta situación ha generado un grave perjuicio para la competitividad y el desarrollo económico de la región. La organización empresarial insta a las autoridades competentes a tomar medidas urgentes para paliar este déficit y garantizar el crecimiento sostenible de la economía catalana.

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Cifra escandalosa: Foment del Treball afirma que déficit en infraestructuras en Cataluña asciende a 42.500 millones de euros

La patronal Foment del Treball presentó este martes un estudio que revela que el déficit de inversiones en infraestructuras en Cataluña entre 2009 y 2023 fue de 42.500 millones de euros, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, calificó la cifra de escandalosa y apeló a la responsabilidad de las administraciones públicas para ejecutar estas inversiones.

Al presentar el informe, Sánchez Llibre manifestó que me causa cierta vergüenza denunciar públicamente año tras año esta nefasta actuación en la gestión de las diferentes administraciones públicas en la inversión en infraestructuras durante los últimos 14 años. También sugirió que puede ser el momento para reclamar un pacto catalán entre formaciones políticas para realizar un plan de infraestructuras.

Una situación lamentable

Una situación lamentable

El presidente de la patronal lamentó que la falta de inversiones provoca una pérdida de competitividad y de capacidad de la economía catalana, calificando la situación de lamentable y una tomadura de pelo.

Por su parte, el director de Estudios y Economía, Salvador Guillermo, destacó que el déficit básicamente viene de la administración central y en algunas partes, de la Generalitat. El presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), Lluís Moreno, recordó que no hay manera de que la Generalitat supere el 80% de ejecución y el Estado, el 40%, y criticó que las inversiones que no se ejecutan se repitan en los presupuestos públicos del año siguiente.

Inversión necesaria

Sánchez Llibre señaló que el conjunto de las administraciones públicas debería realizar una inversión anual equivalente al 2,2% del producto interior bruto (PIB) catalán. La presidenta de la Comisión de Infraestructuras, Anna Cornadó, explicó que en 2023 la inversión pública en España, incluyendo Defensa, fue del 3% del PIB, mientras que la media en la Unión Europea (UE) fue del 3,5% del PIB.

Cornadó lamentó que la inversión pública en España es mucho más irregular que en el resto de la UE y aseguró que, textualmente, para solucionar el problema no hay ninguna otra vía que aumentar la inversión en infraestructuras.

Cinco grandes proyectos

El presidente de la patronal detalló que hay cinco grandes proyectos de infraestructuras que se deberían priorizar en Cataluña. El primero es la mejora de la movilidad por ferrocarril, con la ejecución del Plan de Rodalies, la ampliación del Metro de Barcelona o la ejecución del Tranvía del Camp de Tarragona, entre otros.

También se destacó la necesidad de mejorar la seguridad viaria, la conectividad intercontinental, con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la conexión de los tres aeródromos catalanes a la red de alta velocidad ferroviaria.

Sánchez Llibre apuntó a la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril, con el Corredor Mediterráneo o la planificación de una línea transversal, y subrayó la necesidad de mantener las inversiones de autoabastecimiento hídrico, con la conexión entre las dos cuencas que hay en Cataluña, entre otros.

José Manuel Cruz

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