El Fondo Estatal de Jubilaciones calcula que las medidas de Escrivá para atrasar la jubilación suponen un ahorro significativamente inferior al estima

Index

La reforma de las pensiones ahorra menos de lo esperado

La medida estrella del Gobierno para reducir el aumento del gasto futuro en pensiones, que consiste en retrasar la edad de jubilación, traerá un ahorro poco importante y muy por debajo de lo que se había estimado. Esta es la valoración de los economistas de Fedea, que consideran que las medidas diseñadas por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no serán suficientes para lograr una reducción notable del gasto en pensiones.

Un ahorro modesto

Un ahorro modesto

Según los cálculos de Fedea, el ahorro que se conseguiría con la medida de retrasar la jubilación oscilaría entre la nada y 0,22 puntos de PIB hasta 2050. Esta cifra es muy alejada de las previsiones del Gobierno, que cifró el ahorro de los incentivos a la jubilación demorada en 1,4 puntos de PIB.

Además, los economistas de Fedea también han calculado que el porcentaje de personas que anticipa su jubilación voluntariamente se redujo del 26,8% en 2021 al 24% en 2022, cuando el incentivo ya estaba en marcha. Sin embargo, la pensión media ha aumentado como consecuencia de ello.

Disuadir e incentivar

El Gobierno introdujo dos grandes medidas en la anterior reforma de las pensiones para lograr que los trabajadores se jubilen más tarde. Por un lado, se cambió el sistema de penalizaciones para quienes anticipan su jubilación, para endurecerlo en algunos casos y relajarlo en otros. Por otro lado, se introdujo una bonificación del 4% en la pensión por cada año que se retrasa el retiro, con la posibilidad de sustituir este porcentaje por una cantidad fija a cobrar de una sola vez.

La reacción de los trabajadores

Los expertos de Fedea estiman que la medida ha tenido un efecto modesto en la demora en la jubilación. En concreto, calculan que las jubilaciones demoradas pasaron del 6% del total al 6,3% en 2022, mientras que los años demorados aumentaron de los 2,8 a 2,9.

La incertidumbre de las previsiones

Es importante tener en cuenta que las previsiones son inciertas y complejas, al tratarse de un escenario a 25 años vista. Los grandes analistas no se ponen de acuerdo siquiera en si demorar la jubilación aumentará o reducirá el gasto en pensiones. Y tampoco en el efecto que podría tener en el crecimiento económico mantener a los trabajadores en el mercado laboral durante más tiempo.

La elección de la bonificación

Otra de las conclusiones que llaman la atención es que los trabajadores tienen ciertas dificultades a la hora de elegir qué bonificación es mejor para ellos cuando retrasan su jubilación por encima de lo legal. En Fedea estiman que solo en el 64% de los casos se toma la mejor decisión desde el punto de vista económico o financiero.

Los últimos datos recopilados por Fedea reflejan que el 28,1% de las personas eligen cobrar un cheque único y el 72% el complemento del 4%. Cuando un trabajador demora su jubilación debe elegir entre si cobra un recargo del 4% en su pensión por cada año de retraso durante el resto de su vida o si percibe una cantidad fija al principio y ya.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir