El fraude fiscal en los carburantes alcanza los 1.000 millones de euros, un 25% del total del IVA adeudado

En un escenario económico cada vez más complejo, la lucha contra el fraude fiscal se ha convertido en una prioridad para las autoridades fiscales. En este sentido, un nuevo informe revela que el fraude fiscal en los carburantes ha alcanzado cifras alarmantes, superando los 1.000 millones de euros. Esta cantidad representa un 25% del total del IVA adeudado, lo que supone una pérdida significativa para las arcas del Estado. Esta situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que el fraude fiscal en este sector no solo perjudica la economía, sino que también puede financiar actividades ilícitas. En las siguientes líneas, analizaremos las consecuencias de este problema y las posibles soluciones para abordar esta situación.

Index

El fraude del IVA en los carburantes alcanza los 1.000 millones de euros, un 25% del total

Las asociaciones de distribuidores de carburantes instan al Gobierno a tomar medidas efectivas contra el fraude del IVA que practican algunos operadores mayoristas. Según sus estimaciones, el fraude alcanzó los 1.000 millones de euros en 2023, lo que equivale aproximadamente al 25% de las ventas.

Esta situación, aseguran, permite a algunas gasolineras ofrecer carburantes a precios anormalmente bajos.

La industria petrolera pide ayuda al Gobierno

La industria petrolera pide ayuda al Gobierno

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), junto a la Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la de operadores independientes UPI están intensificando sus reclamaciones a la Administración para que se ataje un fraude que dicen que pone en peligro la supervivencia de muchas pymes.

La Agencia Tributaria investiga el fraude

Un fraude que también preocupa a Hacienda, que el pasado 14 de mayo anunció que funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) se habían personado en más de 400 gasolineras españolas que venden los carburantes a precios anormalmente bajos para ver si estaban implicadas en entramados de fraude de IVA.

Las actuaciones se llevaron a cabo en catorce comunidades autónomas y en ellas se recabaron datos de los proveedores, precios de suministro, lugar de procedencia del producto y medios de cobro, con el fin de detectar sociedades instrumentales que puedan formar parte de entramados de fraude del IVA de los hidrocarburos.

El fraude del IVA en hidrocarburos

Según explicó la AEAT, en los últimos años el fraude del IVA en el sector de los hidrocarburos se ha materializado a través de la creación de entramados empresariales que incluyen sociedades instrumentales que no ingresan el IVA, lo que permite ofrecer precios más bajos.

Plan Anual de Control Tributario

Además, en febrero de este año la AEAT dio a conocer su Plan Anual de Control Tributario, en el que preveía reforzar el control en el sector de la distribución de hidrocarburos ante el aumento del fraude de IVA observado en los dos últimos años, que preveía que continuara en este ejercicio por los altos precios de los combustibles.

La AEAT decía en ese plan que se controlaría a todos los sujetos que intervienen en la cadena de distribución de hidrocarburos hasta su venta minorista, así como a las tramas activas en el sector, y que se vigilaría que los operadores que hayan estado involucrados en casos de fraude no pudieran acceder al Registro de Extractores de Depósito Fiscal, reservado a operadores de confianza.

Consecuencias del fraude

Según explican a EFE fuentes de la AOP, evitar el ingreso del IVA permite obtener un margen del 21% para poder ofrecer precios anormalmente bajos en los carburantes, lo que constituye una competencia desleal respecto a los que sí cumplen con sus obligaciones.

Aunque el fraude más grave es el que se produce en el IVA, AOP señala que al incumplimiento de su ingreso se suman otros que permiten a los autores de estas prácticas obtener márgenes para ofrecer precios más bajos.

Solución propuesta

Las asociaciones de distribuidores proponen que, antes de que el carburante salga de los depósitos fiscales donde se almacena, se garantice el pago del IVA correspondiente a la venta posterior del producto.

Esta medida de pagar el IVA en el momento de la extracción de los carburantes del depósito de almacenamiento ya se aplicó en Italia.

Estas asociaciones reclaman también un mayor control sobre los operadores mayoristas, pues en la actualidad solo se pide para serlo una declaración responsable, y que se exijan unas garantías financieras para ser operador al por mayor.

Otra de sus peticiones es que se controle que los operadores mayoristas cumplen con las obligaciones y que, en caso contrario, se les inhabilite.

Precios artificialmente bajos

Las fuentes de la AOP afirman, asimismo, que se están dando algunos precios en los carburantes que se venden a los consumidores artificialmente bajos y que solo pueden justificarse en que hay operadores al por mayor que no están cumpliendo con sus obligaciones.

Explican que el precio de los carburantes es muy transparente y las diferencias que puede haber en la venta entre unas estaciones y otras son pequeñas, de unos 10 céntimos por litro, pero se están dando de hasta 40 céntimos por litro, lo que insisten que solo se puede explicar en que no se pague el IVA.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir