El FROB mantiene su objetivo de salida del capital de CaixaBank para el próximo año

Index

El FROB mantiene su objetivo de salida del capital de CaixaBank para el próximo año

En un comunicado oficial, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha ratificado su compromiso de salida del capital de CaixaBank para el próximo año. Esta decisión se enmarca dentro de los esfuerzos del FROB por fortalecer la estabilidad financiera del sistema bancario español. Tras la intervención del FROB en la entidad bancaria en 2012, se ha logrado un proceso de reestructuración y saneamiento que ha permitido mejorar significativamente la situación financiera de CaixaBank. Ahora, el FROB tiene como objetivo retirar su participación accionarial en la entidad, lo que supondrá un importante paso hacia la normalización de la banca española.

El FROB mantiene objetivo de salida del capital de CaixaBank para 2025

El FROB mantiene objetivo de salida del capital de CaixaBank para 2025

El Estado mantiene su compromiso de salir del capital de CaixaBank para 2025, según informa el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El organismo, que controla casi el 18% del accionariado del banco, seguirá adelante con sus planes de desinversión.

Tras la fusión con Bankia, el FROB acordó la adaptación de su marco para la desinversión, que es continuista, según se señala en su última memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2023. La venta de acciones en el mercado se perfila como la opción favorita, aunque no se revelan detalles sobre la transacción.

El FROB ha visto reducida su representación en el capital de CaixaBank desde el 60% al 17% después de la absorción de Bankia. Esto ha forzado a adaptar la estrategia de salida, que debe cumplir con los plazos estipulados y estar fuera antes del 31 de diciembre de 2025. El Gobierno ha retrasado hasta en cuatro ocasiones el momento de abandonar el consejo de administración.

Beneficios por 456 millones en el ejercicio 2023 es el segundo mayor desde su creación en 2009. Parte de estas ganancias se deben al cobro del primer dividendo de BFA por 335 millones.

El FROB ostentaba inicialmente un 16,12% del capital de CaixaBank, pero los programas de recompras y reducciones de capital han llevado a elevar esta cifra al 17,9% hasta junio. Previsiblemente superará este umbral una vez ejecutado el nuevo programa de adquisición de títulos propios por valor de 500 millones.

Valor del paquete accionarial ronda los 6.800 millones, montante que se ha revalorizado con el 'rally' experimentado por CaixaBank en los últimos meses. Los títulos de la entidad bancaria han cerrado en 5,3 euros por título, un 42% con respecto a los 3,7 euros de inicio de año.

La participación del FROB se ha disparado un 146,4% desde el día previo a la publicación de las conversaciones de la fusión entre Bankia y CaixaBank hasta el término de 2023, maximizando la recuperación de las ayudas públicas concedidas.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir