El gigante de la industria de semiconductores TSMC registra un aumento del 28% en sus ventas hasta junio, gracias al auge de la inteligencia artificia

En un comunicado oficial, TSMC, el gigante taiwanés de la industria de semiconductores, ha anunciado un aumento significativo del 28% en sus ventas hasta junio de este año. Este crecimiento se debe en gran medida al auge de la inteligencia artificial en el mercado, que ha generado una mayor demanda de componentes electrónicos de alta tecnología. La creciente adopción de la inteligencia artificial en various sectores, como el de la automoción, la electrónica de consumo y la informática, ha llevado a una mayor necesidad de semiconductores avanzados y eficientes en términos energéticos. La tendencia ascendente de TSMC se refleja en su capacidad para satisfacer esta demanda y consolidar su posición como líder en el mercado de semiconductores.

TSMC: El gigante de la industria de semiconductores registra un aumento del 28% en sus ventas hasta junio

TSMC: El gigante de la industria de semiconductores registra un aumento del 28% en sus ventas hasta junio

Las ventas de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) crecieron hasta los 1,26 billones de dólares taiwaneses (38.852 millones de dólares, 35.918 millones de euros) en los primeros seis meses del año, un salto interanual del 28% provocado por el ‘boom’ de la inteligencia artificial (IA).

La empresa, que ocupa el primer puesto en la fabricación de chips a nivel mundial, indicó en un comunicado que sus ingresos de junio ascendieron a 207.869 millones de dólares taiwaneses (6.378 millones de dólares, 5.896 millones de euros), un incremento del 32,9 % respecto al mismo mes del año pasado.

En el segundo trimestre del año, las ventas de TSMC, cuya sede está en Hsinchu, una ciudad al norte de Taiwán, fueron de 673.510 millones de dólares taiwaneses (20.666 millones de dólares, 19.106 millones de euros), lo que supuso un incremento del 13,6 % en comparación con el primer trimestre y del 40 % respecto al dato de abril a mayo de 2023.

La tecnológica, que difundirá sus resultados financieros de abril a junio el próximo 18 de julio, obtuvo un beneficio neto de 225.490 millones de dólares taiwaneses (6.919 millones de dólares, 6.396 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, una subida interanual del 8,9 %, gracias a la mayor demanda de chips avanzados.

TSMC, que fabrica los chips empleados en los productos más punteros de Apple, Nvidia, AMD o Qualcomm, se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial, que emplean semiconductores muy pequeños para poder funcionar.

Precisamente, las acciones de la compañía en la Bolsa de Taipéi subieron un 0,5 % este miércoles y cerraron en un nuevo máximo de 1.045 dólares taiwaneses (32 dólares, 29,6 euros), acumulando un alza del 76,22 % en lo que va de año.

El fortalecimiento del valor bursátil de la compañía se explica, en parte, por un hipotético anuncio próximamente de un incremento en los precios de sus chips: el mes pasado, el periódico taiwanés Commercial Times publicó que TSMC planeaba subir más de un 5 % los precios de sus procesos de 3 nanómetros y entre un 10 y un 20 % el de sus empaques más avanzados.

Según la consultora TrendForce, TSMC cerró el año pasado con una cuota del mercado global de fabricación de semiconductores superior al 60 %, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung (11,3%) y la estadounidense GlobalFoundries (5,8 %).

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir