El Gobierno amenaza con retirar ayudas para transporte público a ciudades que no creen zonas de bajas emisiones antes de 2025

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El Gobierno amenaza con retirar ayudas para transporte público a ciudades que no creen zonas de bajas emisiones antes de 2025

En un intento por reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en las ciudades españolas, el Gobierno ha lanzado una advertencia a los municipios que no han creado zonas de bajas emisiones en sus territorios. A partir de ahora, aquellas ciudades que no cumplan con esta medida antes de 2025 podrían perder las ayudas económicas destinadas al transporte público. Esta decisión busca fomentar la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, y se considera un paso importante hacia una transición ecológica en el país.

Gobierno amenaza con retirar ayudas a transporte público a ciudades que no crean zonas de bajas emisiones antes de 2025

Las ciudades con más de 50.000 habitantes que no tengan en funcionamiento zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2025 no recibirán ayudas para el transporte público colectivo el año que viene. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes, que prepara esta medida como una de las penalizaciones para los ayuntamientos que no delimiten zonas con tráfico restringido.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, las ayudas que se reparten entre las ciudades para financiar el transporte público colectivo ya incluyen como requisito la obligación de tener un Plan de Movilidad Sostenible. En 2025, se dará un paso más y se añadirá la obligación de implantar zonas de bajas emisiones a las alrededor de 150 ciudades que están obligadas a ello por la Ley de Cambio Climático.

Requisito para recibir ayudas

Requisito para recibir ayudas

El año que viene, las ciudades que no tengan zonas de bajas emisiones en funcionamiento no recibirán ayudas para el transporte público colectivo. Esta medida es un paso más para hacer cumplir la norma de la Ley de Cambio Climático, que establece la obligación de crear zonas de bajas emisiones en ciudades con más de 50.000 habitantes.

En 2023, el Gobierno repartió 884 millones de euros para financiar el transporte público local, y en 2024, 784 millones. Sin embargo, la cantidad para 2025 todavía no está determinada porque dependerá de los Presupuestos Generales del Estado.

Zonas de bajas emisiones en España

En Madrid existen 3 Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, según el seguimiento del Ministerio de Transición Ecológica, solo una veintena de ciudades han cumplido con la obligación de crear zonas de bajas emisiones. El plazo para hacerlo terminó el 30 de junio pasado.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció hace meses que habría penalizaciones para las ciudades que no cumplan con la norma, como la de no asignarles fondos para transporte público. También se estudia cómo identificar y hacer recuento de las zonas de bajas emisiones fake, que existen pero no se aplican.

Consecuencias para los ayuntamientos

Los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes han venido advirtiendo a los ayuntamientos que no ejecuten las obras en plazo que tendrán que devolver las cantidades recibidas en subvenciones de fondos europeos. En muchos casos, el plazo termina a final de año.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya se plantea que parte de esos fondos destinados a movilidad sostenible no se emplearán en los fines acordados y será necesario reemplearlos para no tener que devolverlos a Bruselas, tal y como dice el reglamento de las ayudas del Fondo Next Generation.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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