El Gobierno de Bruno García envía el Presupuesto de 2024 a la oposición y abre un período de diálogo para la aprobación provisional.

Index

El Gobierno de Bruno García envía el Presupuesto de 2024 a la oposición y abre un período de diálogo para la aprobación provisional.

En un paso significativo hacia la estabilidad financiera del país, el Gobierno de Bruno García ha decidido enviar el Presupuesto de 2024 a la oposición, con el fin de establecer un período de diálogo que permita la aprobación provisional de este importante documento. Esta medida busca fomentar la colaboración y el consenso entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de garantizar la viabilidad y eficacia del presupuesto en cuestión. A través de este diálogo, el gobierno busca alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los sectores de la sociedad y sente las bases para un futuro más próspero y estable.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado del primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, y la teniente de alcalde de Hacienda, Maite González, ha hecho entrega hoy a los portavoces de los grupos municipales de la oposición de la documentación que conforma los presupuestos municipales de 2024 que se llevarán a aprobación provisional en las próximas semanas.

Esta entrega abre un período de diálogo que tuvo su preámbulo el pasado 8 de marzo, cuando se les hizo llegar a PSOE y AIG el documento con las líneas generales de estas mismas cuentas. Bruno García cumple de este modo su compromiso con estos grupos de escuchar sus aportaciones a las primeras cuentas que aprobará su Equipo de Gobierno.

El primer edil adelantó hoy que «vamos a dar unos días antes de convocar la Comisión Informativa previa al pleno para que fijen de manera concreta qué aportación quieren los grupos y qué minoración la soporta, porque desde marzo tienen un documento con prioridades que ya apuntaba nuestro esfuerzo para que fueran los presupuestos más sociales de la historia sin subir impuestos y atendiendo los compromisos con la plantilla municipal y creemos que será suficiente para que afinen sus propuestas».

Lo previsto por el Equipo de Gobierno es convocar para el mismo día, a finales de junio, dos plenos extraordinarios, el de Presupuestos y el del Debate del Estado de la Ciudad.

Los presupuestos municipales de 2024

Los presupuestos municipales de 2024

Las cifras globales del presupuesto que se ha entregado hoy a la oposición reflejan claramente dos líneas de actuación «irrenunciables» en palabras de Bruno García; la inversión en cobertura social, que se aumenta cerca de un 14 por ciento, llegando a los 20,6 millones de euros; y el destacado aumento de la aportación a Procasa, del 32 por ciento, que viene a dar músculo a la empresa municipal para gestionar los fondos ya aportados en las modificaciones de crédito de 2023 y que ascienden a diez millones de euros.

El trabajo previo al proceso de aprobación provisional de estos presupuestos se realizó las dos semanas anteriores, cuando los diferentes organismos autónomos y sociedades municipales han aprobado sus cuentas. Destacaron en este proceso el notable aumento de las aportaciones a Deportes, que subió hasta los 7,3 millones de euros, y a la Fundación Municipal de Cultura, que aumenta casi un 100 por cien, llegando a los 1,8 millones de aportación.

Las inversiones no afectadas ascienden a 3,3 millones de euros y recogen las líneas de actuación que ya se vienen desarrollando con la reforma del Albergue Municipal de Macías Rete, la dotación de fondos para la reforma de Soledad 6 como Albergue de segunda oportunidad, la actuación en el Parque Genovés, en el Palacio de Congresos y completar los saldos de actuaciones Edusi que aún quedaban por terminar y que en este sentido han bajado sustancialmente al dotarse solo la parte final y no el grueso de las actuaciones que estaban previstas en las cuentas de 2022.

La inversión para el presente y próximas anualidades asegurada asciende no obstante a 17 millones de euros más de los contemplados en el anexo de inversiones, en el apartado de inversiones no afectadas. A los diez millones traspasados a Procasa ya mencionados se suman otros siete entre las aportaciones al IMD para diferentes obras que, en algunos casos, ya se están adjudicando, y las actuaciones que cuentan con remanentes finalistas y que tampoco aparecen, por tanto, en el nuevo presupuesto.

Las inversiones afectadas, por último, ascienden a 10,2 millones de euros, lo que eleva el presupuesto municipal a los 189,9 millones de euros. En esas inversiones afectadas están los 6,2 millones destinados a Valcárcel, inicio de trabajos en Avenida de Astilleros y Parque del Cementerio —ligado todo a la enajenación de la parcela hotelera del Campo de las Balas—, y otros cuatro millones destinados a expropiaciones de fincas para vivienda pública y a completar la financiación del Portillo, a razón de dos millones de euros para cada concepto, que se prevé obtener con el reparto de dividendos de la reserva voluntaria de Eléctrica de Cádiz.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir