El gobierno de la Ribera declara calma y asegura que no habrá cortes de agua para el consumo humano este verano, después de las últimas lluvias.

Index

Tranquilidad en el abastecimiento de agua para este verano

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha descartado la posibilidad de cortes en el abastecimiento de agua para el consumo humano en España este verano, gracias a las lluvias recientes que han elevado la reserva hídrica nacional por encima del 64%.

Al término del Consejo de Ministros de este martes, Ribera ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que las lluvias de estas semanas nos dejan una reserva hidrológica que permite garantizar un verano sin ningún tipo de riesgo de cortes en abastecimiento de agua a la población.

La situación actual de la reserva hídrica

La situación actual de la reserva hídrica

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica en conjunto se eleva al 64,7%, con solo dos cuencas por debajo del 30%, Segura (22,4%) y Guadalete-Barbate (28,5%).

Las cuencas interiores de Cataluña y Andalucía, gestionadas por cada uno de los dos gobiernos autonómicos, están al 32,8% y el 31,3%, respectivamente.

Cautela y prudencia en el consumo de agua

Aunque la situación es mejor que hace unos meses, Ribera ha pedido cautela y prudencia en el consumo de agua tanto en hogares como en las industrias, ya que España tiene menos reservas hídricas que hace décadas. No son datos que nos permitan ningún tipo de relajación, todavía estamos por debajo de los volúmenes medios en los últimos 20 años, ha destacado.

Inversión en infraestructuras hídricas

Ribera ha apostado por mantener el esfuerzo en invertir para seguir construyendo desaladoras, depuradoras y otras infraestructuras hídricas. En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia para construir por 3,5 millones de euros una tubería para conectar la desaladora de Sagunto con el puerto de Valencia.

Esta obra permitirá aprovechar todo el potencial de desalar agua de la desaladora de Sagunto y, en caso de necesidad, llevar agua desde la desaladora de Sagunto a puerto para su destino en barco.

No será necesario activar planes de emergencia

Gracias a las lluvias recientes, no será necesario activar los planes de emergencia previstos para Cataluña y Andalucía, que incluían la posibilidad de enviar agua por barco a estas regiones.

En febrero, se preveía que sería necesario enviar dos barcos diarios desde el puerto de Valencia a Cataluña para hacer llegar hasta 20.000 metros cúbicos de agua al día a 200 poblaciones que se esperaba que estarían más afectadas este verano por la sequía.

Ahora, con las lluvias que han elevado desde entonces en casi 20 puntos el estado de las reservas en Cataluña, no será necesario activar este plan.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir