El gobierno de Valencia instala casi 280 cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad

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El gobierno de Valencia instala casi 280 cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad

En un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en la ciudad de Valencia, el gobierno autonómico ha decidido instalar casi 280 cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones. Esta iniciativa tiene como objetivo restringir el acceso de vehículos contaminantes a áreas específicas de la ciudad, lo que permitirá una mejora significativa de la calidad del aire y un impacto positivo en la salud de los ciudadanos. A continuación, se presentará un análisis detallado de esta iniciativa y sus implicaciones para la ciudad de Valencia.

Valencia instala cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones

La ciudad de Valencia equipará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con 278 cámaras que vigilarán el cumplimiento de la ordenanza que regulará esta figura, diseñada a nivel estatal para reducir la contaminación en las ciudades.

La normativa blanda para proteger intereses económicos y sociales

La normativa blanda para proteger intereses económicos y sociales

El Gobierno municipal ha apostado por una normativa blanda para proteger sus intereses económicos (con excepciones para autónomos y pymes) y sociales (para no castigar a las personas con rentas bajas). De este modo, los coches que finalmente tendrán vetado el acceso a la ciudad dentro de cuatro años serán menos del 8% de los actualmente censados.

Detalles del borrador de la ordenanza

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha dado más detalles del borrador de la ordenanza que aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. El texto prevé que solo los vehículos más contaminantes, es decir, los coches y motos sin etiqueta (o de etiqueta A de la DGT), tendrán prohibido circular por la ciudad a partir del 1 de enero de 2028.

Además, el calendario de implantación de las restricciones de acceso será gradual: en 2025 se informará y no se multará, en 2026 se vetará el acceso a los vehículos de etiqueta A de fuera de la provincia, y en 2027 afectará a los mismos coches de la capital valenciana. En 2028, llegarán las multas, de 200 euros, al estar implementadas todas las restricciones.

Limitaciones para vehículos contaminantes

Los coches de gasolina que el 1 de enero de 2028 tengan más de 27 años no podrán circular, y tampoco los de gasoil que a fecha 1 de enero de 2028 tengan más de 22 años. Sin embargo, se podrá transitar 48 días al año, es decir, una vez a la semana, con esos vehículos, previa tramitación administrativa correspondiente.

Dos zonas de bajas emisiones

La nueva ordenanza contempla la existencia de dos zonas de bajas emisiones en Valencia. La más generalizada es la del conjunto de la ciudad, delimitada por las rondas norte y sur, Serrería y la avenida de los Naranjos. La segunda, más estricta y considerada de especial sensibilidad, abarca la antigua área de prioridad residencial (APR) de Ciutat Vella Nord.

Críticas de la oposición

Los grupos de la oposición han cargado contra la propuesta de regulación. Compromís considera que el borrador de ordenanza de la zona de bajas emisiones es una estafa y un coladero, mientras el PSPV apunta a un planteamiento de mínimos, sin informes técnicos, que no reduce la contaminación. El exconcejal de Movilidad Giuseppe Grezzi ha criticado las excepciones para poder seguir utilizar los coches más contaminantes.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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