El Gobierno expresa dudas jurídicas sobre ceder del IMV a CyL

Index

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades pide la transferencia del Ingreso Mínimo Vital a Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se reunió hoy con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para solicitar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Castilla y León, en las mismas condiciones que País Vasco y Navarra.

Según informó Isabel Blanco, la ministra no fue muy receptiva inicialmente a esta demanda, que se basa en varias sentencias judiciales que aluden al régimen especial de los dos territorios forales. Sin embargo, la consejera aseguró que Castilla y León sabe gestionarlo y que tiene la Renta Garantizada de Ciudadana, una prestación propia de la Comunidad, vinculada a la inserción laboral y la eliminación del absentismo escolar.

La preocupación por la falta de coordinación entre las ayudas

La preocupación por la falta de coordinación entre las ayudas

Isabel Blanco expresó su preocupación por que el Ingreso Mínimo Vital no esté coordinado con la Renta Garantizada de Ciudadana, lo que ha llevado a que en algunos casos haya sido necesario complementar la cuantía del IMV, ya que es menor que la de la Renta de Ciudadanía. La consejera aseguró que la transferencia de la gestión del IMV permitiría mejorar la coordinación entre las dos ayudas.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó durante el encuentro el compromiso de colaboración del Gobierno con las comunidades para fortalecer los sistemas de protección a las personas en situación de pobreza y exclusión social.

El Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León

Desde que se puso en marcha en 2020, cerca de 37.000 familias de Castilla y León han recibido el IMV, beneficiando a un total de 110.000 personas, de las cuales el 43,6 por ciento son menores. Esto ha supuesto un desembolso de 475 millones de euros en la Comunidad.

Por otro lado, la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una prestación anterior de Castilla y León, descendió un 80 por ciento en este tiempo, pasando de 9.313 hogares beneficiados en 2020 a 1.748. La nómina destinada a cubrir estas prestaciones descendió igualmente de 4,47 millones en mayo de 2020 a 816.914 euros en mayo de 2024.

La intención de ampliar el programa del IMV

El Ministerio de Inclusión indicó que ha desarrollado siete itinerarios ligados al IMV en Castilla y León, con una inversión de 4,2 millones de euros y que han beneficiado a 3.000 personas. La ministra informó a la consejera de la intención de ampliar el programa, a la vista de los grandes resultados obtenidos y animados por la Comisión Europea, que se abrió a estudiar nuevas vías de financiación para darle continuidad.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir