El gobierno planea mejorar la circulación en la ciudad mediante la expropiación de terrenos agrícolas

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El gobierno planea mejorar la circulación en la ciudad mediante la expropiación de terrenos agrícolas

En un esfuerzo por mejorar la circulación en la ciudad y reducir los congestionamientos, el gobierno ha anunciado planes para expropiar terrenos agrícolas en las afueras de la ciudad. Según fuentes gubernamentales, esta medida permitirá la construcción de nuevas vías de circulación y la ampliación de las existentes, lo que a su vez mejorará la fluidez del tráfico y reducirá los tiempos de viaje. Aunque esta medida ha generado polémica entre los propietarios de los terrenos afectados, el gobierno asegura que será compensada de manera justa y que los beneficios para la ciudadanía serán significativos.

Desbloqueo urbano: El gobierno planea mejorar la circulación en la ciudad mediante la expropiación de terrenos agrícolas

Desbloqueo urbano: El gobierno planea mejorar la circulación en la ciudad mediante la expropiación de terrenos agrícolas

El Ayuntamiento ha dado un paso importante para desatascar un problema urbanístico enquistado desde 2008, que permitirá que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales pueda contar con unos accesos dignos. Se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a propuesta de la Universidad de Burgos, para reordenar toda esta zona y permitir su conexión tanto con Parralillos como con la plaza del Sobrado.

Para lograr este objetivo, la Universidad de Burgos (UBU) cederá 2.000 metros de la zona de aparcamiento y será necesario expropiar parte de las huertas para abrir una nueva calle. Se estima que los propietarios recibirán un medio millón de euros en compensación y la administración local será la encargada de demoler unas naves colindantes y costear la urbanización, cuyo coste rondará los 500.000 euros.

La solución ha salido adelante con el acuerdo de todos los grupos municipales, aunque el concejal de Urbanismo se salió de la votación por ser funcionario de la UBU. Se lleva mucho tiempo trabajando entre todas las partes y queremos llegar a acuerdos con los propietarios y evitar los tribunales, señaló, al tiempo que recordó la necesidad de mejorar la zona, dado que se planteaban algunos problemas de seguridad al complicarse, por ejemplo, el acceso de los bomberos.

Mejora de la circulación y seguridad

El acceso actual es muy estrecho, cuenta con una rotonda inacabada y presenta problemas para los vehículos de emergencias. La actuación también mejorará la conexión con el acceso a la antigua CLH, donde se ubicará un complejo deportivo e incluirá la urbanización de la calle Camino Villargámar, y conectará con la calle Arlés en la que se prevé dar continuidad al bulevar, cuyo proyecto ha recibido luz verde y en breve se sacará a licitación.

Agenda Urbana y Estrategia Territorial

Por otro lado, el Ayuntamiento ha contratado con Auren Consultores la asistencia técnica para la redacción de la Agenda Urbana y Estrategia Territorial de la ciudad para adaptarse a la Agenda 2030, una condición sin la cual no se puede acceder a los Programas Operativos Plurirregionales que cuentan con financiación europea. El Ayuntamiento debe contar con una hoja de ruta basada en diez objetivos.

La implementación de esta solución urbanística permitirá mejorar la circulación en la ciudad, resolver problemas de seguridad y dar un impulso al desarrollo de la zona. Aunque todavía quedarán dos o tres años para que sea realidad, el Ayuntamiento ha dado un paso importante para desatascar un problema urbanístico enquistado desde 2008.

Natalia Vega

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