El Gobierno propone un decreto-ley para reubicar a los menores migrantes de manera urgente, lo que provoca la ira del PP: 'Es lo que faltaba'

En un movimiento que ha generado gran polémica, el Gobierno ha presentado un decreto-ley con el fin de reubicar de manera urgente a los menores migrantes que se encuentran en situación irregular en el país. Esta medida, que busca abordar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos jóvenes, ha sido recibida con ira por parte del Partido Popular (PP), que la considera un regalo a los inmigrantes irregulares. La oposición ha asegurado que esta medida es lo que faltaba para incrementar la inmigración ilegal en España, lo que ha generado un intenso debate político en torno a la cuestión. A continuación, se analizará el contenido del decreto-ley y las implicaciones que tendrá en la política migratoria del país.

Index

El Gobierno apunta a un decreto ley para reubicar a menores migrantes de manera urgente

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha planteado al PP que si apoya la toma en consideración de la proposición de ley en el Congreso, el Gobierno aprobaría la norma en el Consejo de Ministros del próximo martes a través de un decreto ley, una vía que aceleraría mucho más los trámites de la reubicación y además tendría que contar con el sí del PP para convalidarla 30 días después.

El PP se niega a apoyar la reforma de la ley de extranjería sin condiciones

El PP se niega a apoyar la reforma de la ley de extranjería sin condiciones

Por su parte, los populares aseguran que no fijarán su posición hasta que el Ejecutivo no dé respuesta a las seis exigencias que enviaron a Torres hace casi una semana. En declaraciones a los medios, el ministro ha insistido en que necesita saber la posición de los populares, ya que si el Gobierno aprobase un decreto ley sabiendo que no va a ser convalidado habría que ver qué pasa con los menores durante las cuatro semanas que tarda la convalidación del decreto.

El ministro Torres propone un decreto ley para reubicar a menores migrantes sin demora

La fórmula de decreto ley que les plantea el Gobierno se utiliza de manera excepcional para aprobar una iniciativa con rango de ley que se necesite aprobar urgentemente desde el Consejo de Ministros. Con todo, debe ser convalidada posteriormente por el Parlamento en un plazo no mayor a 30 días. Para ello, el Ejecutivo requeriría del apoyo del PP, puesto que Junts ya ha avanzado que no apoyará la norma si Cataluña no queda excluida en el reparto de menores migrantes, algo que el Gobierno descarta totalmente.

La reforma de la ley de extranjería genera tensión entre el Gobierno y el PP

Si el PP se compromete a convalidar el decreto ley, la reforma para reubicar a los menores se podría poner en marcha al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo martes. Por lo que la reubicación de los menores migrantes no acompañados desde las comunidades autónomas saturadas no tendría que esperar a la tramitación que se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno quiere acelerar al máximo la reforma de la ley de extranjería para hacer obligatoria la reubicación de menores migrantes desde los territorios más saturados, como Canarias, a las distintas comunidades autónomas. Para ello, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha planteado al PP que si apoya la toma en consideración de la proposición de ley en el Congreso, el Gobierno aprobaría la norma en el Consejo de Ministros del próximo martes a través de un decreto ley.

El PP exige seis condiciones para apoyar la reforma de la ley de extranjería, entre ellas declarar la emergencia migratoria en todo el territorio nacional, garantizar la edad de los menores, un plan de política migratoria del Gobierno que incluya más control de las fronteras e inversión, financiación del Estado para que las comunidades mantengan a los menores migrantes, habilitar medios a las comunidades que ya hayan excedido su capacidad de acogida y que el reparto sea para todas las comunidades sin excepción, es decir, incluyendo a Cataluña.

Torres insiste en que la reforma es urgente y necesaria para dar una respuesta digna a los menores migrantes y distribuirlos por todo el país para que sus derechos no se vean vulnerados. Estamos hablando de distribuir personas vulnerables, que son niños y niñas, en comunidades autónomas, y la mayoría de las comunidades autónomas están gobernadas por el Partido Popular, ha insistido el ministro.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir