El Gobierno rechaza la crítica de Díaz y admite la revisión de delitos de injurias y calumnias, pero descarta derogar la ley de seguridad ciudadana en

Index

El Gobierno rechaza la crítica de Díaz y admite la revisión de delitos de injurias y calumnias, pero descarta derogar la ley de seguridad ciudadana en este momento

En un giro inesperado, el Gobierno ha decidido rechazar la crítica del líder de la oposición, Díaz, quien denunció la ley de seguridad ciudadana como una herramienta de represión contra la libertad de expresión. Sin embargo, el Ejecutivo ha anunciado que está dispuesto a revisar los delitos de injurias y calumnias, que han sido objeto de controversia en los últimos meses. Aunque esta medida puede ser vista como un paso hacia adelante, el Gobierno ha descartado la posibilidad de derogar la ley de seguridad ciudadana en este momento, lo que sigue generando inquietud entre los sectores que la consideran una amenaza a los derechos fundamentales.

Gobierno rechaza crítica de Díaz y admite revisión de delitos, pero descarta derogar ley de seguridad ciudadana

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, ha aclarado que el PSOE no ha alcanzado ningún pacto con Sumar para derogar la conocida como ley mordaza. Esto contradice las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien había anunciado que la ley mordaza va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el PSOE.

Fuentes del Gobierno señalan que las palabras de Yolanda Díaz han generado confusión, ya que en ningún momento se ha alcanzado un pacto para derogar la ley mordaza. En su lugar, el PSOE se muestra dispuesto a revisar la parte de esta ley que tiene que ver con la libertad de expresión, así como algunos delitos que están recogidos en el Código Penal, como es el caso del de injurias a la Corona.

Revisión de delitos y ley de derecho al honor

Revisión de delitos y ley de derecho al honor

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, puntualizó que el PSOE está hablando con Sumar de los delitos de injurias y calumnias, que están en el Código Penal, así como de la parte de la ley mordaza que tiene que ver con la libertad de expresión. Además, los socialistas también se abren a revisar la ley de derecho al honor, aunque insisten en que no se ha acordado ninguna redacción al respecto.

En Moncloa insisten en que la ley mordaza no está dentro del paquete de regeneración que se anunciará este miércoles y, por lo tanto, no irá mañana. También reconocen las dificultades que tienen a la hora de abordarla con otros grupos, por lo que la parte socialista del Gobierno intenta incluirlos para alcanzar un acuerdo más global.

Oposición de otros grupos

Se refieren así a los apoyos de algunos de sus socios de investidura, como ERC, Bildu o PNV, que ya han exhibido sus reticencias. Los republicanos quieren una derogación de la ley mordaza que contemple el fin de las devoluciones en caliente, al igual que Podemos, que también incluye el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios. Precisamente, por estos asuntos decayó la reforma en la pasada legislatura.

En definitiva, Moncloa asegura que este miércoles solo se abrirá un debate para revisar los asuntos referentes a la libertad de expresión que, en cualquier caso, también se tendrán que tratar con el resto de grupos para materializarlos en medidas concretas.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir