El Gobierno sigue sin descartar la posibilidad de un acuerdo para reducir la jornada laboral

Index

El Gobierno sigue sin descartar la posibilidad de un acuerdo para reducir la jornada laboral

En el marco de las negociaciones con los sindicatos y la patronal, el Gobierno mantiene abierta la opción de alcanzar un acuerdo histórico para reducir la jornada laboral en España. Esta medida, que ha generado un intenso debate en el seno de la sociedad española, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, a la vez, impulsar la productividad y la competitividad de las empresas. Aunque no se ha llegado a un consenso definitivo, las partes involucradas siguen trabajando para encontrar un punto de equilibrio que satisfaga las necesidades de todos los sectores implicados.

Gobierno niega descartar acuerdo con patronal para reducir jornada laboral

El ala socialista del Gobierno español considera que todavía hay posibilidades de alcanzar un acuerdo con la patronal para llevar a cabo la reducción de la jornada laboral, medida estrella que abandera la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar en el Ejecutivo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta se reunirá de nuevo este lunes con CEOE y Cepyme en la mesa de negociación y les planteará una nueva propuesta, aunque las posiciones de ambos lados parecen alejadas tras el cruce de reproches de los últimos días.

Una oportunidad para el diálogo

Díaz aboga por evitar las prisas y darle una oportunidad al diálogo, ya que considera que hay posibilidades reales de alcanzar un acuerdo con los empresarios. La vicepresidenta puso en duda la voluntad negociadora de los empresarios y les llegó a acusar de huelga de brazos caídos mientras que el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que Trabajo se cierra en banda y se queja de que hay que hacer lo que ellos dicen.

Sin embargo, la vicepresidenta asegura que el Gobierno llevará a cabo esta medida, que según sus planes debe reducir las horas de trabajo semanales de las 40 actuales a 38,5 en lo que queda de 2024 y a las 37,5 en 2025.

Un acuerdo para evitar las prisas

En Moncloa, sin embargo, dan prioridad a cerrar un acuerdo con la patronal para aprobar esta medida rápidamente. Quieren evitar las prisas que a su juicio tiene Yolanda Díaz y presionan para continuar dialogando con las organizaciones empresariales porque consideran que hay posibilidades reales de alcanzar un acuerdo.

El acuerdo facilitaría el apoyo del PNV y Junts, que en este momento tienen reticencias para apoyar la iniciativa. No obstante, las diferencias con estas formaciones no son irreconciliables y en Moncloa piensan que un acuerdo en el diálogo social daría luz verde a la iniciativa.

Los socialistas consideran además que Díaz es consciente de esta situación y, aunque trata de acelerar para lograr un acuerdo lo antes posible, sabe que hay que seguir apostando por el diálogo porque hay posibilidades reales de acuerdo con los empresarios.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir