El interés del Tesoro Público baja en la primera subasta de junio a 6 y 12 meses

Index

El interés del Tesoro Público baja en la primera subasta de junio a 6 y 12 meses

La primera subasta de junio del Tesoro Público ha registrado un descenso en los intereses para los plazos de 6 y 12 meses. Esta tendencia a la baja en los tipos de interés se debe a la disminución de la demanda por parte de los inversores institucionales y particulares. Según los expertos, esta situación se debe a la incertidumbre económica actual y a la espera de una posible reducción de las tasas de interés por parte del banco central. Esta reducción en los intereses del Tesoro Público puede tener un impacto significativo en la economía nacional, ya que puede afectar la inversión y el consumo.

El Tesoro Público reduce interés en subasta de Letras del Tesoro

El Tesoro Público ha celebrado hoy la primera subasta de Letras del mes de junio, colocando un total de 5.135 millones de euros en una subasta en la que ha rebajado ligeramente el interés que paga por estos títulos.

Detalles de la subasta

Detalles de la subasta

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.355 millones de euros en letras a seis meses, con una rentabilidad marginal del 3,370%, inferior al 3,554% de la emisión previa. En la subasta de letras a doce meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 3.780 millones de euros, con una rentabilidad marginal del 3,423%, por debajo del 3,424% anterior.

Demandante inversor

A pesar de recortar los intereses ofrecidos en esta subasta, su alto nivel ha mantenido el apetito inversor de los mercados por los títulos españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.809,664 millones de euros.

Próxima subasta de Letras del Tesoro

Tras la subasta de este martes, la primera de Letras del mes de junio, el Tesoro volverá a los mercados el próximo 11 de junio con letras a 3 y 9 meses. Antes, esta semana y coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el organismo espera adjudicar hasta 6.750 millones en deuda a medio y largo plazo.

Cómo comprar Letras del Tesoro

Para comprar Letras del Tesoro, el primer paso a seguir es acceder a la web del Tesoro Público y abrir una 'Cuenta Directa' en el Banco de España. Si dispone de un DNI electrónico o certificado digital, el cliente puede realizar la compra directamente a través de internet, seleccionando el valor que se quiere adquirir en el apartado de 'Compra y Venta de Valores' y transfiriendo el importe.

Rentabilidad de las Letras del Tesoro

Los ciudadanos no saben cuál es la rentabilidad que ofrecerán las Letras en la siguiente subasta a la hora de hacer una oferta de compra, por lo que existe la opción de indicar el tipo de interés mínimo por el que se está dispuesto a realizar la compra, pero se corre el riesgo de quedar fuera de la subasta si esta se cierra con un tipo inferior. La mayoría de compradores optan por realizar ofertas no competitivas y quedarse con el precio que salga en la subasta, sin imponer condiciones.

Importe de cada Letra del Tesoro

El importe nominal de cada Letra es de 1.000 euros, por lo tanto, la inversión siempre será de este importe o un múltiplo del mismo. Las Letras del Tesoro no siguen el mismo sistema para recibir intereses que otros productos de ahorro, ya que se trata de emisiones al descuento. Esto significa que, en el momento de la emisión, estos títulos se adquieren a un precio más bajo que el nominal, para recibir los 1.000 euros como pago en el momento del vencimiento, siendo la diferencia entre los dos importes la rentabilidad obtenida.

Precios de las Letras del Tesoro

En caso de necesitar recuperar el dinero invertido antes del final del plazo de amortización establecido, las Letras se pueden vender sin haber alcanzado su vencimiento, pero el cliente podría perder dinero según como hayan avanzado los tipos ofrecidos por el Tesoro Público desde su compra. Si la Letra se adquirió con una rentabilidad más baja a la que ofrece el organismo público en el momento de venderla, el precio que se estará dispuesto a pagar por el título en el mercado secundario será menor al de la compra inicial.

Declaración de ganancias obtenidas

Las ganancias obtenidas de este tipo de emisiones se considera rendimiento de capital mobiliario y está, por lo tanto, sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se aplicará el mismo gravamen que a cualquier renta del ahorro, en función de la cuantía obtenida.

El Tesoro en 2024

El Tesoro ya lleva emitidos 95.113 millones de euros a medio y largo plazo en 2024, el 54,9% de su programa de financiación a medio y largo plazo para 2024. La vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,96 años y el coste medio de la cartera de deuda del Tesoro se sitúa en 2,159%.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir