El legado de Luis del Olmo, el presentador de radio que conquistó el corazón de los españoles

La figura de Luis del Olmo es sinónimo de radiodifusión española. Con una carrera profesional que abarcó más de cinco décadas, el popular presentador de radio conquistó el corazón de los españoles con su voz cálida y su estilo único. Desde sus inicios en la Cadena SER hasta su etapa en Onda Cero, Del Olmo se convirtió en una voz familiar en los hogares españoles, gracias a sus programas como Protagonistas y La mañana de Luis del Olmo. Su legado va más allá de la simple radiodifusión, ya que su influencia en la sociedad española ha sido profunda y duradera.

Index

El legado de Luis del Olmo: el maestro de la tertulia radiofónica

Sé que me va a reñir Javier González Ferrari, pero el que bautizó a los comentaristas políticos como tertulianos y los puso en órbita hasta llegar a la actual inflación fue Luis del Olmo.

El ilustre periodista es uno de esos grandes de la radio española, que los ha dado y los sigue dando potentes, y que han marcado y marcan épocas y generaciones. Él e Iñaki Gabilondo, jubilados ambos ya, fueron las cabezas de serie y ranquin. Hoy otros, como Herrera y Alsina, siguen siendo referentes esenciales de la información y la opinión, que en la radio siguen teniendo peso, poso y profesionalidad.

La radio, un caso a estudiar

La radio, un caso a estudiar

La radio ha tenido siempre en nuestro país un enorme rango y una impactante audiencia. Y ha seguido manteniendo ambas cosas a pesar de la irrupción e inundación de la televisión. Algo bueno tuvo y tiene que la hace estar en esa peana de donde no hay quien la pueda bajar. Quizás se llame hacer periodismo, manteniendo la vertical y la profesionalidad.

Luis del Olmo, una leyenda de la radio

Luis del Olmo fue a la radio lo que el amanecer al día, que cuando la poníamos, él ya andaba por allí por muy pronto que nos levantáramos. En realidad, Luis del Olmo en la emisora estaba desde antes de que muchos de los que lean esto hubieran nacido.

Él lo había hecho, eso lo sabemos todos, porque se ha encargado de hacerlo siempre saber en su querida Ponferrada en enero de 1937, donde de chaval ya anduvo por la Radio Juventud que había allí. Hizo, tiene su lógica por el sitio, ingeniería de minas, pero en realidad en 1962, ya logró entrar por oposición a Radio Nacional de España (RNE). Y desde entonces no iba a soltar el micrófono sino más de medio siglo después, en diciembre de 2013.

Durante muchos de aquellos años y, sobre todo, tras instalarse en Barcelona a partir del año 1973, iba a hacer más o menos lo mismo: un gran magazine de mañana que se llamó primero Protagonistas, después Costa a Costa, que era lo mismo en realidad en RNE, y después otra vez Protagonistas, con la coletilla de «vosotros» cuando tuvo que cambiarse a la COPE en el año 1983. Con el mismo siguió cuando se marchó a Onda Cero en 1991, donde estuvo hasta 2004, y en Punto Radio hasta 2013, para a la postre volver con su programa de siempre a donde lo empezó, a Radio Nacional de España, y jubilarse al acabar el año. 44 años y 12.000 programas. Casi nada.

El pastor de tertulianos

Luis del Olmo, a lo largo de aquellos años, fue un auténtico pastor de tertulianos. Y esa era una de sus grandes virtudes. Sabía sacar el jugo a los que llevaba al estudio. Y por eso digo que se cotizaba mucho el ir con él. Estuve algunas veces y lo comprobé, aunque por mi peripecia y edad, me prodigue más por otros lares y otras grandes voces de la radio, entre las que quiero destacar las de Concha García Campoy, que tan joven y entristecidos no dejó, como ahora Victoria Prego, que nos acaba de dejar.

Y lo traigo a colación aquí de nuevo y al final, porque algo que algunos quieren hacernos olvidar lo compartieron de manera peligrosa y cruel. Algo que demostraba su influencia y su compromiso: ETA los quiso asesinar. Del atentando a Herrera y la bomba en una caja de puros que llegó a humear y no estalló aún recordamos algo. Pero ¿saben ustedes que la organización etarra hizo de Luis del Olmo, por su repulsa y denuncia continua a sus crímenes, «un asunto personal»?. Hasta en ocho ocasiones intentaron acabar con él.

Por ello y por otras razones es también por lo que le guardo el máximo respeto y le deseo lo mejor.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir