En el mundo de la automoción, hay pocos motores que hayan dejado una huella tan profunda como el 1.9 TDI del Grupo VAG. Desde su lanzamiento en la década de 1990, este propulsor diésel ha demostrado ser una opción fiable, eficiente y potente para millones de conductores en todo el mundo. Con su robusta construcción, elevada eficiencia energética y rendimiento dinámico, el 1.9 TDI se ha erigido como uno de los motores diésel más populares y respetados de todos los tiempos. En este artículo, exploraremos los secretos detrás de este legado indestructible y analizardemos por qué el motor 1.9 TDI del Grupo VAG sigue siendo una opción atractiva para los amantes de los vehículos diésel.
El motor TDI: el secreto detrás del éxito de los coches del Grupo VAG
En el último año, las ventas de coches de segunda mano en España superaron por casi el doble a las matriculaciones de automóviles nuevos, y entre los vehículos más vendidos de ocasión, nos encontramos con tres modelos: el Volkswagen Golf, el SEAT Ibiza y el SEAT León. Las características comunes de ellos, es que sus marcas pertenecen al Grupo VAG y que posiblemente muchos de esos automóviles monten el motor inyector bomba TDI 1.9, que está considerado como uno de los mejores motores diésel de la historia.
Según los expertos mecánicos, Ángel Gaitán y Luis de Frutos, en uno de sus vídeos, este motor salió al mercado a finales de los años 90 y rápidamente causó furor. ¿Qué características presenta este motor? En primer lugar, es un motor muy sencillo, ya que no tiene apenas sensores en los cilindros, que cuentan cada uno de ellos con un inyector bomba, es decir, el sistema de inyección es directa y precisa.
Además, el motor 1.9 TDI se caracteriza por un consumo de combustible bajo, lo que les permite a estos vehículos una gran autonomía. En el vídeo, Gaitán y de Frutos hablan sobre las ventajas que tiene esta motorización sobre los vehículos más modernos, ya que son automóviles a los que es fácil realizar más de 400.000 kilómetros.
¿Qué coches han montado este motor?
En este caso, buena parte de los modelos de varias marcas del Grupo VAG llevan el 1.9 TDI. Por ejemplo, de la firma alemana Volkswagen, montan este motor el Golf, el Passat o el Tiguan, entre otros. Por su parte, de SEAT, algunos modelos que llevan el 1.9 TDI son el León, el Ibiza, el Toledo o el desaparecido Exeo.
En Audi, lo montan el A3, el A4 o el A6. También en la marca checa Škoda hay automóviles con esta motorización como el Octavia, el Fabia o el Superb. Por último, es preciso destacar que en cada una de las firmas han modificado el motor para que tenga más o menos potencia.
¿Qué marcas forman el Grupo VAG?
En total, este gigante de la automoción está compuesto por 13 firmas de siete países europeos distintos, estas son Volkswagen, Audi, SEAT, Cupra, Škoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y Man.
Por tanto, el Grupo VAG se posiciona como una de las principales agrupaciones de marcas a nivel mundial, otros grandes grupos son Stellantis (Opel, Peugeot, Fiat o Citroën) o Toyota, que también cuenta con Lexus y Daihatsu.
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