El lobo se aventura otra vez en Espinosa y mata 4 ovejas

Index

El lobo se aventura otra vez en Espinosa y mata 4 ovejas

En un incidente lamentable, el lobo ha vuelto a hacer acto de presencia en el término municipal de Espinosa, provocando daños significativos en la actividad ganadera local. En la última incursión, el depredador ha mata a cuatro ovejas, lo que ha generado preocupación y alarma entre los ganaderos de la zona. Este hecho no es aislado, ya que el lobo ha estado merodeando por la zona en las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades a revisar las medidas de protección para los ganaderos y la fauna local.

Lobo salvaje causa estragos en Espinosa de los Monteros

Un lobo salvaje protegido ha vuelto a causar estragos en Espinosa de los Monteros, matando varias ovejas en diferentes fincas del casco urbano. Esta es, al menos, la sexta vez que este animal salvaje se adentra en la zona y causa bajas en el ganado local desde 2021.

Ataques repetidos

Ataques repetidos

En la madrugada del jueves al viernes, el lobo volvió a entrar en el barrio Quintanilla y se dio un festín con una oveja de un rebaño que pastaba en una finca cercada próxima a la vieja fábrica de anchoas y las viviendas adosadas del final del paseo de la Castellana, frente a la Torre de los Velasco. Hace algo más de una semana, en la misma explotación doméstica, mató tres ovejas más.

Esto no es un caso aislado. Días antes, en abril de 2021, el lobo fue grabado por las cámaras mientras campaba a sus anchas por el casco urbano de Espinosa de los Monteros. En aquella ocasión, había matado 3 ovejas en Casa Vallejo y otras dos más en una parcela cercana a la Castellana pertenecientes a Iván Pereda.

Alcalde critica la protección del lobo

Ante la repetición de estos hechos, el alcalde Paul Sánchez, teme lo peor y lamenta que «hasta que no se meta con una persona no se va a parar al lobo». «No sé si en la Junta están esperando a que pase», sentencia el regidor, quien afirma que ha hablado en numerosas ocasiones con los agentes medioambientales de la zona, quienes le manifiestan que «lo único que pueden hacer es notificarlo», como ya han hecho con los dos últimos ataques.

Sánchez defiende que «desde que el lobo está protegido se está notando mucho el incremento de las muertes de ganado y no se hace nada por evitarlo».

Pérdidas económicas para los ganaderos

Los ganaderos también están sufriendo las consecuencias de estos ataques. Estos profesionales ya no se atreven a echar ganado con crías en las zonas altas de los valles espinosiegos ahora que en verano el pasto es de calidad y el clima lo permite. Presuponen que el lobo merodea por las cumbres, pero lo que sorprende es que baje hasta el pueblo.

Andoni de Linaza, residente en la zona, critica la política de protección del lobo y teme por algún vecino ante la osadía que demuestra el lobo. «Esta situación va a irse de las manos como continuemos así».

Datos alarmantes

Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León, en 2023 se registraron 5.566 cabezas de ganado muertas en la región por los ataques de lobo certificados, lo que equivale a un 33% más desde que en 2021, año en el que el Ministerio para la Transición Ecológica incorporó el lobo al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y se prohibió su caza en caso de ataques al ganado, como sucedía antes. En la provincia de Burgos se contabilizaron 697 bajas el pasado año, lo que multiplica por siete a las registradas hace tres años.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir